Gastronómicos amenazan con sitiar Bariloche

El gremio agrupa unos 5.000 trabajadores en la ciudad, que se desempeñan en hoteles, bares y restaurantes. Consideran que deben tener una suba de sueldos mayor que la de Capital.



#

Los gastronómicos vienen realizando reclamos desde hace tiempo, pero hasta ahora el sector empresario no accedió a los pedidos.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El conflicto salarial de los trabajadores gastronómicos llegará a las rutas. El sindicato Uthgra comunicó ayer que realizará cortes y piquetes el próximo fin de semana en los principales accesos a Bariloche para obstaculizar el ingreso de turistas.

La Uthgra Bariloche representa a unos 5.000 trabajadores de hoteles, bares y restaurantes, quienes reclaman una mejora salarial superior a la acordada en paritarias nacionales. Hasta ahora las cámaras empresarias desoyeron el planteo.

El secretario adjunto del gremio, Ovidio Zúñiga, dijo que no habrá un paro de actividades “para que la gente no pierda el trabajo ni el presentismo”. La medida de acción directa consistirá en bloquear el tránsito en las rutas, con la participación de 130 miembros del cuerpo de delegados “más los trabajadores que se sumen fuera de sus turnos laborales”.

Según lo anunciado por el gremio, habrá un piquete en el acceso principal a Bariloche a la altura de la terminal de ómnibus, otro en la calle Esandi “arriba” en cercanías de la Circunvalación, un tercero en la ruta Juan Herman para bloquear el ingreso desde el sur y el cuarto en Virgen de las Nieves.

Zúñiga indicó que la protesta “no es contra los barilochenses”, quienes podrán atravesar los cortes sin problemas. “El objetivo es evitar que los turistas ingresen a la ciudad”, aseguró.

La secretaria general, Rosa Negrón, aseguró que tuvieron un solo encuentro con la Asociación de Hoteles de Turismo y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica, donde no hubo acuerdo alguno. Luego detallaron el reclamo en una nota formal y recibieron también una negativa por escrito. “Seguro que ni la leyeron”, dijo Zúñiga.

Aseguró que las medidas de acción directa fueron decididas por la conducción gremial y los delegados, porque los pedidos ya fueron expresados “hace tres meses” y no hay ningún avance.

El dirigente explicó que el aumento nacional para el salario promedio es de 1.332 pesos en junio y en Bariloche reclaman 2.516 pesos, no remunerativos. En septiembre la diferencia entre uno y otro se reduciría a 444 pesos y el pedido es que a partir de octubre esa suma se incorpore al básico.

Anuncian piquetes para el fin de semana sólo destinados a turistas. Reclaman mejora salarial diferenciada


Comentarios


Gastronómicos amenazan con sitiar Bariloche