Gastronómicos de Bariloche cortarán el acceso al Catedral

Los trabajadores nucleados en Uthgra se movilizarán el viernes para reclamar un aumento del 35 por ciento ante la demora de las negociaciones nacionales. Hubo acuerdo con Hoteles de Turismo.



#

Uthgra cortará el acceso a Catedral por reclamo salarial

REGIONALES

La Unión de trabajadores hotelero gastronómicos, Uthgra Bariloche, decidió cortarse sola y realizar una protesta el próximo próximo viernes 4 en el acceso al cerro Catedral por la falta de acuerdo a nivel nacional y el descontento con la propuesta que recibieron de los referentes locales de la Fehgra, a la que calificaron de “migajas”.

El viernes vence el plazo de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de Nación pero el gremio está convencido que no hay margen para alcanzar un acuerdo antes de ese plazo que proteja los intereses de los trabajadores de cara a la temporada, por lo que en reunión de delegados se resolvió adoptar una medida de fuerza contundente.

La información fue confirmada este lunes a “DeBariloche” por la secretaria General de Uthgra Bariloche, Rosa Negrón, que se encuentra en viaje a San Martín de los Andes para asumir la representación gremial en la zona cordillerana neuquina. La asunción de la nueva conducción podría hacer extensivo el plan de lucha a San Martín y La Angostura.

La dirigente gastronómica “a nivel nacional no hay acuerdo y es muy tarde para acordar con la Fehgra local que para iniciar la temporada nos ofreció un vale de 800 pesos hasta que se solucione la negociación a nivel nacional”, un paliativo que fue calificado de “migajas”.

Negrón aclaró que la propuesta representa un 15 por ciento del aumento salarial reclamado para la temporada 2014. El gremio exige una suba salarial del 35 por ciento dentro de los meses de invierno para que la adecuación alcance también a los trabajadores temporarios.

“Creemos que esto es una migaja y vamos a sostener nuestro reclamo hasta último momento” sostuvo la sindicalista que advirtió que “estamos más cerca de romper a nivel nacional que de alcanzar un acuerdo”.

La conducción nacional del gremio alcanzó un acuerdo con la Asociación de Hoteles de Turismo -que nuclea a los establecimientos de alta gama- que otorgará un aumento del 35 por ciento a los trabajadores en dos cuotas, la primera será del 20 por ciento y retroactiva a junio y la segunda se abonará con los sueldos de noviembre.

Negrón celebró el acuerdo, que está a la firma en el Ministerio de Trabajo de Nación, pero señaló que es imprescindible acordar con la Federación Hotelera Gastronómica que representa al 70 por ciento de las fuentes de trabajo.

rionegro.com.ar con información de DeBariloche


Comentarios


Gastronómicos de Bariloche cortarán el acceso al Catedral