Gastronómicos retomarán hoy los cortes de ruta en Bariloche

Los trabajadores y dirigentes de Uthgra retoman las medidas de fuerza a las 9. Este martes estuvieron durante 8 horas en los accesos norte y sur a esta ciudad. Hubo un acercamiento con funcionarios nacionales, pero nada concreto aún.

Dirigentes y trabajadores gastronómicos volverán hoy a la ruta 40, tras la medida que este martes cumplieron durante unas 8 horas, con bloqueos de manera intermitente dos accesos a Bariloche, para reclamar al gobierno nacional que cumpla con el compromiso de asistir con 18.000 pesos mensuales a los trabajadores temporarios del sector.

Uno de los piquetes se montó en la ruta nacional 40, a metros del puente sobre el río Limay, que marca el límite entre las provincias de Río Negro y Neuquén. El otro, se ubicó en la ruta nacional 40 sur, a la altura del cerro Ventana. El secretario general del gremio gastronómico Nelson Rasini anunció que este miércoles a las 9 volverán a cortar la ruta en esos lugares. Los cortes ocasionaron extensas filas de vehículos a ambos lados hasta que los manifestantes liberaran la ruta y el descontento de los conductores de los automotores.

Rasini informó que hubo este martes una instancia de acercamiento y propuestas informales de Nación orientados a resolver el conflicto. Pero aclaró que si no hay compromisos por escrito el mandato de la asamblea de trabajadores es continuar mañana miércoles a la protesta.

El secretario general de Uthgra dijo que hasta las 18 de este martes no tenían respuesta clara del Ministerio de Trabajo de Nación y “si apareciera en las próximas horas una propuesta por escrito” la evaluarán mañana en una asamblea en el Centro Cívico.

Rasini dijo que hoy levantaron a las 17, como estaba previsto, y que comprenden a la gente que se enoja, “porque a nadie le gusta molestar”. Pero aseguró que no tuvieron otra alternativa, porque “ni la huelga de hambre” que realizaron hace un par de meses, sirvió para lograr un acuerdo satisfactorio que garantice un ingreso base a los trabajadores temporarios.

Los gastronómicos volvieron a la calle para denunciar que Nacion “incumplió el acuerdo” al pagar el beneficio de 18.000 pesos mensuales a un bajísimo porcentaje de los 1.800 trabajadores empadronados, que llevan varios meses sin ingresos por la suspensión del turismo estudiantil.

Rasini dijo que la amplia mayoría quedó afuera por ser beneficiarios de otra asignación de provincia en el mes de mayo, y otros por haber trabajado apenas cuatro o cinco días entre abril y mayo.

Señaló que al mediodía de hoy mantuvieron una reunión con representantes de Trabajo de la provincia, quienes les transmitieron que la gobernadora Arabela Carreras “sigue muy cerca el tema y estaba en permanente contacto con el ministro (de Trabajo de Nación) Matías Moroni”.

Luego también fueron informados por el delegado local de Nación Alejandro Soraires de que estaba en marcha una instancia de revisión del acuerdo para salvar la falencia que les impidió cobrar a la mayoría de los trabajadores, con la posibilidad de extenderlo además a los meses de agosto y septiembre.

Rasini dijo que esto último lo plantearon porque “los tiempos se dilatan y el turismo estudiantil no volvería hasta octubre”. Dijo, sin embargo, que los cortes seguirán en pie porque “no hay nada oficializado”. Agregó que la gente “está cansada y muy disgustada, porque les dijeron que ya estaba todo arreglado y no cobraron lo que se decía”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios