Gastronómicos temporarios recibirán 10 mil pesos, pero no alcanza

El secretario general del gremio dijo que 1.800 trabajadores percibirán ese monto que aporta Nación, pero quedaron excluidos otros 600. Por eso, hicieron el reclamo. Del pedido de los ATP no hay ninguna novedad.

El secretario general del sindicato gastronómico, Nelson Rasini, informó este miércoles que el pago de 10 mil pesos de Nación lo recibirán solo 1.800 trabajadores temporarios del sector hotelero gastronómico de Bariloche.

“Ese pago corresponde al decreto 576 firmado por el Ministerio de Trabajo el 26 de junio pasado y es el que anuncio la gobernadora Arabela Carreras el 14 de junio”, explicó Rasini.

El problema es que de las 314 empresas que mando el gremio, solo salieron 88. Esto da como resultado que 1.800 compañeros deberían haber cobrado hoy (por este miércoles) de acuerdo a lo anunciado por el secretario de Estado de Trabajo de la provincia, Jorge Estopiello el día del corte de ruta”, comentó el dirigente gremial.

“O sea que cerca de 600 compañeros no recibirán la ayuda y como hicimos el reclamo inmediatamente se comprometieron a que la próxima semana serían incluidos o cobrarían las dos cuotas juntas. Serían dos cuotas de 10 mil pesos”, afirmó Rasini.

Respecto a las gestiones ante Nación para conseguir el compromiso de un monto mínimo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para asistir a los trabajadores gastronómicos temporarios durante cuatro meses, Rasini recordó que el plazo de espera vence este jueves.

Dijo que este martes tuvieron una videoconferencia con el secretario de Trabajo de Nación, Marcelo Bellotti, que es el segundo del ministro de Trabajo del gobierno nacional, Claudio Moroni, y el secretario de trabajo de la Provincia, Estopiello y representantes de las cámaras empresarias del sector hotelero gastronómico.

“Le expresamos todas las gestiones realizadas como las acciones gremiales llevada a cabo y que no tenemos más tiempo”, comentó Rasini. Dijo que le anticiparon al funcionario nacional que el plazo vence el viernes, cuando harán otra asamblea en el Centro Cívico con los trabajadores temporarios de Bariloche.

“Y nuestra preocupación es cómo puede terminar, de no haber novedades para ingreso de los trabajadores”, explicó. Rasini manifestó que Bellotti se comprometió a informar al ministro de Trabajo de la Nación de la situación de los trabajadores gastronómicos temporarios de Bariloche. “No sé cómo puede terminar la asamblea”, afirmó el sindicalista.

Por la pandemia, causada por el nuevo coronavirus, el turismo está paralizado desde mediados de marzo pasado. La cuarentena obligatoria impuesta por Nación como medida para evitar la propagación del virus, frenó todas las actividades turísticas. Por eso, los hoteles de Bariloche están cerrados desde ese momento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios