Gatti propone acuerdos con los sectores frutícolas

"Los conflictos no deben impedir el levantamiento de la cosecha”, dijo el jefe de Redes y candidato a diputado nacional por la Coalición Cívica. Establece que la discusión salarial inicie el 15 de septiembre.



Para acercar "un principio de solución" a los conflictos que año tras año se producen en el sector frutícola el legislador Fabián Gatti, presidente del bloque Redes y candidato, junto con Magdalena Odarda, de la Coalición Cívica, presentó una iniciativa parlamentaria a fin de que sea debatida y consensuada.

“Cualquiera que haya seguido atentamente los medios periodísticos locales e incluso nacionales, se habrá topado con el dramático espectáculo de centenares de productores en distintas localidades de la provincia, regalando su fruta, como medida de protesta por las pérdidas obtenidas como consecuencia del conflicto iniciado por el Sindicato de Obreros y Empacadores de Frutas de Río Negro, en reclamo de un aumento salarial del 35%, en plena época de cosecha”, dijo Gatti.

Establece un Régimen de Comisión Especial de Paritaria Salarial para el sector frutícola, en el marco de la Ley 3803, con el objetivo de "prevenir eventuales situaciones de conflicto, garantizando las condiciones salariales para el normal desempeño de las actividades en época de cosecha, empaque y exportación”.

Estipula que la Secretaría de Estado de Trabajo convocará “para el 15 de septiembre de cada año a las partes intervinientes, para conformar una Comisión Paritaria, comenzar las discusiones salariales, disponiéndose de la celebración de tantas reuniones como fueran necesarias, a los fines de procurar un acuerdo superador de potenciales conflictos”.  

Cumplido el plazo de 45 días desde la primera convocatoria, si hay acuerdo automáticamente se homologará y si no hay acuerdo se procederá a solicitar el laudo arbitral del Ministerio de Trabajo de la Nación, adjuntando a la solicitud todas las pruebas y documentación presentadas por las partes.

“De esta manera los conflictos no podrán extenderse más allá de los primeros días de diciembre garantizando aquello que los viejos productores reclaman desde su sabiduría, la cosecha es sagrada”, destacó Gatti.

La secretaría de Estado de Trabajo será la autoridad de aplicación y quien convoque a la partes, presida,  homologue los acuerdos y vigile su cumplimiento. Intervendrán en la Comisión Especial las asociaciones de profesionales de empleadores y de trabajadores vinculadas al negocio frutícola.

“Como hemos sostenido en los últimos años, legislar no pasa simplemente por prohibir, permitir o sancionar conductas, sino con crear las condiciones de posibilidad, dentro del marco legal, que permitan desplazarnos hacia la transformación de las instituciones y de las formas de organizar la sociedad”, reflexionó Gatti, considerando que por su importancia el proyecto debería tener, luego del debate, un tratamiento preferencial.

 

Agencia Cipolletti


Comentarios


Gatti propone acuerdos con los sectores frutícolas