Gelman presentó y leyó su nuevo libro



MÉXICO (Télam).- Juan Gelman leyó anteanoche sus poemas, firmados con heterónimos o seudónimos, contenidos en su libro "Los otros", durante la presentación de esta obra en el Palacio de Bellas Artes de México.

"Para un poeta cada vez es más difícil conquistar a una muchacha, ser candidato a presidente, que el almacenero le fíe", dijo Gelman al leer "Sobre la poesía", "escrito" por Julio Grecco, uno de sus personajes ficticios en honor a los caídos de la dictadura argentina.

A su llegada en compañía de su esposa, Mara, el premio Cervantes 2007 saludó a varios amigos antes de subir al escenario, que compartió con los escritores Miguel Covarrubias, Carlos Montemayor, Hugo Gutiérrez Vega y José ¼ngel Leyva, el compilador del libro.

Leyva explicó que el libro es resultado de una selección de personajes representativos del "trabajo gelmánico", mientras que Montemayor habló sobre los territorios y alcances de la lengua del autor de "Hacia el sur", quien "rescató a grandes poetas hebreos".

En los años '70, Gelman tuvo que huir del país catalogado por los militares como un "poeta subversivo". Y su hijo y su nuera son desaparecidos. "Uno de los favores que debo a la Policía Federal Argentina fue que me allanó la casa y se llevó muchos libros que tenía de Sydney West", dijo antes de leer otro texto heterónimo de este autor inglés. Pero fue Gutiérrez Vega el que lo conmovió más al dedicarle y leer una carta que analizaba "sus muchos otros": sus antecesores, los de sus influencias y ante todo sus aspectos humanos.


Comentarios


Gelman presentó y leyó su nuevo libro