Gendarmería liberó la Ruta 40: cinco detenidos

Desalojo de familiares de presos por los saqueos terminó con violencia.





1
#

2
#

El corte comenzó al mediodía y a las 18.40 los gendarmes despejaron el camino.

Alejandra Bartoliche

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La protesta que un grupo de manifestantes realizaba con un piquete sobre la Ruta Nacional 40, en inmediaciones de la rotonda que permite el ingreso a la Ruta de Circunvalación, finalizó ayer en forma abrupta cuando efectivos de Gendarmería Nacional procedieron a desalojar el lugar por orden de la Justicia Federal. Hubo entre cinco y seis detenidos.

Los manifestantes, en su mayoría familiares de los cinco detenidos imputados por los robos en el supermercado Changomas, que ocurrió el 20 de diciembre pasado en Bariloche, reclamaban la liberación de los imputados.

El desalojo comenzó ayer alrededor de las 18.40, luego de que el responsable del operativo solicitara a una docena de manifestantes levantar el corte por orden del juez federal de feria.

“Río Negro” intentó obtener información sobre el procedimiento en el Escuadrón 34 Bariloche de Gendarmería Nacional, pero desviaron la consulta hacia el Juzgado Federal.

Fuentes de la Policía de Río Negro que estuvieron en el lugar aseguraron que los efectivos de Gendarmería esperaron media hora y como los manifestantes no se retiraban, avanzaron con el desalojo. Los gendarmes actuaron sin armas. No hubo gases lacrimógenos ni balas de goma. Tampoco usaron escudos, afirmaron desde un destacamento de bomberos voluntarios ubicado en las inmediaciones.

Los momentos de mayor nerviosismo se vivieron cuando los gendarmes detuvieron al menos a cinco personas. Hubo forcejeos y gritos porque los manifestantes intentaron resistirse.

Otro momento de mucha tensión ocurrió cuando sacaron de manera violenta a un chico que estaba sobre la ruta, lo que generó el repudio de los manifestantes que lanzaron piedras contra los gendarmes. Luego, los manifestantes optaron por retirarse del lugar hacia las tomas que hay en las inmediaciones. Minutos después, la Ruta Nacional 40 estaba despejada.

El grupo de manifestantes había comenzado el corte de ruta alrededor del mediodía, en el mismo punto donde el viernes habían protestado para reclamar la liberación de los cinco detenidos por los saqueos del 20 de diciembre pasado.

Los detenidos integran la Cooperativa 1º de Mayo. Se trata de tres mujeres que fueron enviadas al penal de General Roca y de los líderes de la Cooperativa Miguel “El Mohicano” Mansilla y José Paredes, quienes están alojados en la cárcel de Viedma. Todos fueron capturados el 13 de enero pasado por orden del juez Ricardo Calcagno, en un megaoperativo policial.

Las detenciones generaron más tensión.


Comentarios


Gendarmería liberó la Ruta 40: cinco detenidos