Genneia presentó resultados sólidos a pesar del contexto

La firma líder en el sector renovable volvió a mostrar un buen desempeño operativo y financiero. Registró aumentos en las ventas y en los ingresos respecto al año pasado.

La compañía de energía integrada Genneia anunció los resultados operativos y financieros correspondientes al tercer trimestre y mostró un buen desempeño a pesar del complejo escenario que impuso la pandemia del coronavirus. En el tercer período del año presentó ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en ingles) de 68 millones de dólares lo que significa un salto del 11,2% respecto al segundo trimestre y del 20,8% a nivel interanual.

Según indicaron desde la compañía en la presentación a inversores, en el acumulado de los primeros nueve meses del año, el Ebitda alcanzó los 195,9 millones de dólares que se traduce en un incremento del 25% respecto al mismo período del año pasado. El 80% de este indicador estuvo representado por los proyectos renovables de Genneia y fue impulsado por el aumento de la capacidad instada que concretaron en el tercer trimestre el 2019.

Genneia completó con éxito su plan de financiamiento para 2020 y superó los desafíos de los controles de capital y el acceso regulado al mercado de divisas. La empresa confirmó su flexibilidad financiera y acceso al mercado local”, señalaron desde la empresa.

El plan de ampliación renovable por 1.000 millones dólares que ejecutó la firma está cerca de cumplirse en un 100% mientras avanzan las obras de los parques eólicos Chubut Norte II, III y IV con todos los protocolos sanitarios por el coronavirus. Acorde a los cronogramas de construcción se espera que estén inaugurados en el primer trimestre del 2021 (ver aparte).

En 2021, la empresa seguirá evaluando alternativas para potenciar su estructura de capital. Todos los esfuerzos y logros continúan consolidando a Genneia como la empresa líder en energías renovables en Argentina”, señalaron.

A diciembre del 2020 la firma registró una capacidad instalada de 1.178 MW un 48% más de lo que tenía en diciembre de 2017 cuanto tenía 802 MW. Fue apuntalada principalmente por los desarrollos eólicos y por el aporte del parque solar Ullum. Por otro parte, los proyectos térmicos representan actualmente unos 479 MW para Genneia.

Ventas a septiembre del 2020

La compañía registró ventas netas por 229,2 millones de dólares en los primeros 9 meses del año lo que significó un incremento de 39,3 millones de dólares si se compara con el mismo período del 2019, un salto del 20,7%. Como se apuntó más arriba, el sector renovable concentró el 74,21% de las ventas, es decir, unos 170,1 millones de dólares, mientras que el año pasado, con menos parques eólicos, habían sido de 104,3 millones de dólares.

El monto alcanzado en el área de renovables durante el 2020 significó también un salto del 63%, o unos 66 millones de dólares, a nivel interanual. Los parques eólicos Madryn II, de 151 MW; Pomona I, de 101 MW y Pomona II, de 12 MW, son los impulsaron las ventas.

Estos mismos parques colaboraron para que la generación de energías verdes durante el período analizado aumentase un 67% año a año de 1.170 GW/h a 1.959 GW/h.

Por el lado de la generación térmica, si se compara los primeros 9 meses de 2020 con los del 2019, se puede ver que las ventas cayeron un 34,3%. En dólares significa una diferencia de 27,2 millones de dólares y esto se debe a diversos factores: las centrales térmicas de Concepción del Uruguay I y II, Las Armas I, Olavarría y Paraná alcanzaron el plazo contractual, mientras que la CT Matheu fue retirada de su uso activo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios