Gennuso presiona para que Bariloche vote el 6S

Juntos fue a la Justicia contra la convocatoriade Martini para el 27S.



#

El candidato del albertismo cree que lo resuelto por Martini es ilegítimo y sólo procura “ensuciar la cancha”.

BARILOCHE (AB).- La decisión de la intendenta y candidata a la reelección por el FpV María Eugenia Martini de postergar las elecciones municipales hasta el 27 de septiembre no logró saldar la controversia y desató nuevos frentes legales. Ayer por la tarde, la Junta Electoral de la municipalidad salió a decirle a Martini que no tiene atribuciones para organizar ni fiscalizar los comicios, y mucho menos para cambiar la fecha del acto electoral. Antes la Justicia provincial había convalidado la boleta única, objetada por el oficialismo, para comenzar a analizar una nueva presenciación, la del principal competidor de Martini, Gustavo Gennuso, del albertista Juntos Somos Bariloche, para que se respete el 6 de septiembre como fecha de la elección.

En el albertismo hay confianza generalizada en que la Justicia Electoral de la provincia ordenará que en Bariloche se vote el 6 de septiembre y que esa decisión se conocerá hoy mismo.

La crisis política que comenzó con los tropiezos para confeccionar la boleta única de sufragio derivados de la tardía habilitación del Partido Socialista escaló ayer un nuevo paso con el recurso que presentó Juntos Somos Bariloche para que se revoque la resolución de Martini que corrió la elección tres semanas.

La fuerza de Gennusso y el Frente Grande albertista quiere sostener la fecha del 6 de septiembre y asegura que lo resuelto por Martini “es ilegítimo y sólo procura “ensuciar la cancha”.

El planteo ante la Justicia hace eje en lo dispuesto por el Código Electoral Municipal, que obliga a convocar a elecciones el primer domingo de septiembre y sólo autoriza a desplazar la fecha al tercer domingo si hubiera superposición con otras elecciones.

Cuando decidió correr la fecha del comicio, Martini dijo que era porque hubo irregularidades y no estuvo disponible la boleta única en el tiempo que establece el código.

También señaló la falta de difusión para que los votantes de la ciudad se familiaricen con el nuevo método.

Los miembros de la Junta señalaron ayer que ese cuerpo “ha realizado todos los pasos necesarios para contar con todos los recursos humanos y materiales requeridos para el día 6 de septiembre”.

Destacaron también que “no está dentro de las facultades de la intendente la de organizar, dirigir ni fiscalizar los comicios municipales, por lo que mal puede opinar y menos resolver sobre los plazos del cronograma electoral”.

Lo más notorio es que el documento de la Junta, además de los vocales Bárbara Figueirido y Angel Zohil, lleva la firma de la presidenta, Karina Chueri, que proviene del FpV y hasta entonces fue la única que se había mostrado permeable a los planteos del oficialismo.

Lo que enojó a los encargados de fiscalizar la elección fue que Martini hubiera evaluado el martes, cuando anunció el cambio de fecha, que la Junta tuvo “graves deficiencias” e incurrió en “faltas de respeto a la institucionalidad”.

Archivo


Comentarios


Gennuso presiona para que Bariloche vote el 6S