Gennuso se mete en la polémica por el reparto de los bonos petroleros

El dirigente de Bariloche recriminó el “oportunismo” de los intendentes del FpV. Recordó que ningún jefe comunal enfrentó a Nación por el “inequitativo” régimen de coparticipación ni para exigir la percepción directa del impuesto inmobiliario.

ENERGÍA

El dirigente de Pueblo, Gustavo Gennuso, se metió de lleno en la polémica sostenida entre los intendentes del FpV y el gobierno provincial por el reparto de los bonos petroleros y advirtió que el reclamo de autonomía realizado por los jefes comunales resulta “oportunista”. Este lunes el referente vecinalista recriminó a los intendentes justicialistas los años de “perversa alineación” con los gobiernos Nacional y provincial, durante los que eludieron “acciones prácticas de autonomía que habrían redundado en enormes beneficios para las comunidades”, dijo. Días atrás, en la red Twitter, fue contundente al asegurar que los intendentes justicialistas se equivocaron al retirar a los legisladores del debate en el que se aprobaron los condicionamientos para el reparto de los 251 millones de pesos provenientes de la renegociación de contratos petroleros. Gennuso tuiteó el 7 de enero: “Algo para aclarar de sobre los fondos petroleros, lo intendentes del FpV retiraron los legisladores de la sesión”. Amplió ese mensaje otros dos tuit en los que afirmo que “los intendentes del FpV tomaron de su propia medicina” porque “no se dieron cuenta que permitía la mayoría para la cláusula que les pusieron. El error fue de ellos.” En un comunicado difundido hoy señaló como ejemplo de “alineación perversa” la falta de reclamos ante el reparto poco equitativo de la coparticipación de Nación a Provincia y de esta a los municipio y la ausencia de acciones ante el incumplimiento de la cláusula constitucional de percepción directa del impuesto inmobiliario o por el cobro de las patentes de los automotores. Gennuso apuntó en forma directa a la intendenta María Eugenia Martini al indicar que “uno de los problemas de fondo de ciudades como Bariloche es contar con gobiernos mendicantes que no saben cómo generar políticas desde el municipio y solo se valen de programas y planes nacionales enlatados y mal ejecutados”. En tal sentido sostuvo que “autonomía es ante todo una actitud transformadora” y destacó “curiosamente los que hablan de autonomía hoy por oportunismo, nunca lo hicieron, solo decían “alineación”, y así nos fue”. Gennuso agregó que “autonomía es poder realizar obra pública diseñada y planificada por el municipio en una ciudad pensada a 30 años adelante” y que “es utilizar mecanismos como la contribución por mejoras para hacer las obras que necesitamos sin estar dependiendo de arrodillarse frente a los funcionarios nacionales”. En esa misma línea, aseguró que “autonomía es sentarse a dialogar con los otros estamentos de gobierno, mano a mano, sabiendo lo que queremos, a dónde vamos y al servicio de la gente de Bariloche, supeditando todo interés personal, de grupo o partido”. rionegro.com.ar DeBariloche


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora