Genoud completa indagatorias y se esperan nuevas citaciones

El ex senador radical será el último de la primera tanda de indagatorias que dispuso el juez Rodolfo Canicoba Corral. Según trascendió, se esperan nuevas citaciones, en las que estarían el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique y el ex presidente aliancista




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

El ex senador radical José Genoud deberá declarar mañana como imputado ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, con lo que concluirá la primera ronda de indagatorias en la causa por los presuntos sobornos en el Senado.

Según trascendió, el juez prepara una nueva tanda de citaciones, que podrían incluir a más ex senadores, al ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique y al ex presidente Fernando de la Rúa.

Hasta ahora, todos los convocados por el juez rechazaron las acusaciones del ex secretario Parlamentario del Senado, Mario Pontaquarto, y se prevé que la declaración de Genoud no sea una excepción.

Pontaquarto acusó al ex jefe del bloque radical de negociar el pago de coimas junto con senadores justicialistas y de cobrar una parte del dinero, supuestamente destinado a destrabar la aprobación de la Ley de Reforma Laboral. En particular, Genoud deberá explicar si es cierto, como dijo el "arrepentido", que estuvo presente en una reunión en la Casa Rosada donde se habría ordenado el pago de los sobornos.

Pontaquarto era el hombre de confianza de Genoud en el Senado y -según su declaración- por eso fue elegido para transportar el dinero de las coimas, supuestamente financiadas por la SIDE.

En la primera tanda de declaraciones, tanto Gladys Mota, la ex secretaria de Fernando de Santibañes, como el ex senador justicialista Mario Cantarero y el propio titular de la SIDE rechazaron estar involucrados en el pago de sobornos y cuestionaron la declaración de Pontaquarto.

El lunes último, Mota negó

ante Canicoba Corral haber entregado dinero a Pontaquarto para que sea distribuido entre un grupo de senadores y que nunca había visto a Pontaquarto en la SIDE. Además dijo que otra mujer de nombre Gladys también trabajaba en el organismo en ese momento y podía ser la secretaria con la que dijo haber hablado el arrepentido. Sin embargo, días más tarde fue acusada por falso testimonio por los fiscales, disposición que avaló el juez Canicoba Corral. Sin embargo, dos días después apareció otra mujer de nombre Gladys que dijo que trabajaba en la SIDE.

El jueves 8 pasado concurrió a declarar Cantarero, quien presentó un escrito en el que negó haber cobrado sobornos, aunque no quiso responder las preguntas del juez.

Cantarero se remitió a un escrito de veinte carillas en el que reconoció haber tenido relación con el 'arrepentido' Mario Pontaquarto, pero puso énfasis en descalificarlo "como persona".

En tanto, el viernes, De Santibañes aseguró ante Canicoba Corral que en caso de haber existido el pago de sobornos a senadores "la plata no salió ni pudo haber salido de la SIDE", y presentó un escrito para justificar los gastos de su gestión.

De Santibañes permaneció cinco horas ante el magistrado, de las cuales utilizó dos para cotejar toda la prueba en su contra y el resto para responder las preguntas de los investigadores. Luego de la declaración de Genoud, prevista para el lunes, el juez deberá decidir -entre la semana próxima y la siguiente- la situación del ex senador radical, así como las de Pontaquarto, De Santibañes y Cantarero. Además, en los próximos días deberá evaluar si llama a declarar a más sospechosos del delito de cohecho, entre los que podría estar el ex presidente De la Rúa y el ex ministro Alberto Flamarique, así como ex senadores justicialistas.


Comentarios


Genoud completa indagatorias y se esperan nuevas citaciones