George Harrison visto por el rock nacional

Las opiniones no tardaron en llegar. Charly García, Marcelo Moura, Juan Carlos Baglietto y Leo García dijeron lo suyo. "Era un gran músico. Un capo tocando", dijo Baglietto.



BUENOS AIRES (DyN) .- Charly García, Marcelo Moura, Juan Carlos Baglietto y Leo García expresaron su pesar por la muerte del ex integrante de Los Beatles, George Harrison, quien falleció a los 58 años víctima de cáncer. García rindió su homenaje al mítico ex beatle al definirlo como "el guitarrista más adelantado" de la historia del rock mundial, y consideró que "sin él, le hubiera faltado algo muy importante a Los Beatles: la armonía". Charly añadió, en declaraciones Radio Show, que Harrison, fue "el guitarrista más armónico, me parece, más orquestador y más adelantado" de la historia del rock internacional. "El fue el primero que popularizó la guitarra de 12 cuerdas y un montón de cosas que luego marcaron a decenas de generaciones de rockeros en el mundo", entre los que García se incluyó.

Harrison, quien como guitarrista que compartió la formación de Los Beatles junto a John Lennon, Paul McCartney y Ringo Starr, murió en la casa de unos amigos en Los Angeles. La familia comunicó que el músico "murió así como vivió: con fe en Dios, sin miedo a la muerte y en paz, rodeado de su familia y de amigos. Muchas veces decía: "Todo lo demás puede esperar, pero no la búsqueda de Dios"".

Consultado García sobre cómo vivió la muerte de Harrison y cómo influyó en su carrera musical, lo ubicó "muy cerca de mí, de alguna manera porque los Beatles eran todos una faceta de un mismo diamante". "Eran una unidad, se vestían iguales en las películas, iban a todos lados juntos, George era el más joven, el más cool, el más callado, pero quizás el mejor instrumentista de todos", enfatizó.

Para Baglietto, el ex Beatle "fue parte importante de mi vida, es una muerte que no vivo con tanto dolor como la de Lennon pero se fue un Beatle y no es poco. Ya ha sufrido mucho". Baglietto recordó que tocaba temas del grupo pero de Harrison siempre realizó "Guitarra vas a llorar", porque era el tema que más conocía. "Era un gran músico. Un capo tocando. Todos intentamos copiar ese estilo", acotó.

Para el solista de música pop Leo García la muerte de Harrison "fue una sorpresa. Ha sido tan trágico. Fue uno de Los Beatles y será parte de la historia inolvidable de la música hasta el fin del mundo".

"El fue quien introdujo la música étnica en occidente, él fue el mentor de esto", aseguró. Leo García, en la faz grupal, definió a Harrison como "la balanza de Los Beatles. Era la persona que podía equilibrar la guerra de egos de dos grandes como Lennon y McCartney".

"Era la balanza de la vorágine que se desataba entre Lennon y McCartney, se lo vio con esa expresión de "Déjalo ser", que todo fluya, supercalmo", sugirió. En lo musical, el cantante argentino opinó que Harrison "tenía esa función de aporte al grupo. Lo que no se puede desmenuzar es la química perfecta que era el grupo de rock de toda la historia de la música".

"Ha sido una despedida con flores, gloriosa. Siento que se fue un beatle más y el grupo, hasta que el mundo no estalle, no se va a olvidar", finalizó.

Por su parte, Person, baterista del grupo Los Súper Ratones, confesó que "yo me dediqué a la música por los Beatles. Empecé a tocar escuchándolos, era un músico maravilloso, soy un gran fan, no sólo de su laburo en el grupo sino como solista". "Fue el único de ellos que se animó a tener un sello propio, el que introdujo el uso del citar en la música occidental y ayudó a difundir al religión Hindú", sentenció.

Marcelo Moura, integrante del mítico grupo Virus, dijo a esta agencia que sintió "muchísima pena por la muerte de uno de los integrantes de los grupos mas grandes del siglo. Me quedé helado".

Dulce compañero

NUEVA YORK (ANSA).- Miles de fanáticos del ex Beatle George Harrison invadieron los sitios de Internet con mensajes, recuerdos y expresiones de pesar por su fallecimiento ocurrido el jueves. Los sitios o las salas de "chat" sirvieron de receptores de emociones de muchos admiradores del ex guitarrista beatle que no podían acercarse a los dos lugares donde se le rindió homenaje: en Liverpool, su ciudad inglesa natal, y en Nueva York, donde surgieron los Strawberry Fields de Central Park.

Sólo a American OnLine ingresaron 1.500 mensajes, además de otros 200 enviados al portal Yahoo.

"George, tu fuiste fiel, delicado, dulce, inteligente compañero de mis numerosas fugas de la realidad", escribió un usuario mientras que otros recordaron el aporte revolucionario de los cuatro músicos ingleses. En Msnbc.com, una mujer escribió: "Cuando vi por primera vez a Harrison en televisión, en los años "60, comencé a bailar en la habitación gritando "mi Dios, estoy enamorada" Mi padre entró y me dijo "aléjate de esta basura". Pero jamás dejé de escucharla".

The Beatles, un inagotable número uno: Una marca en la cultura popular

LOS ANGELES y LONDRES (ANSA).- "Los Beatles fueron parte formativa de mi educación, ellos venían de un contexto similar al mío, las ciudades industriales de Inglaterra", había dicho Sting, el líder de los Police.

Los cuatro músicos de Liverpool "escribieron sus propias canciones y conquistaron el mundo", completó el cantante y bajista.

Desde los Rolling Stones, el grupo de amigos-rivales cuyo segundo éxito en los rankings británicos fue un "regalo" de Lennon-McCartney ("I wanna be your man") a los actuales grupos de éxito como Coldplay o Travis, que hacen descansar sus melodías en bases reconociblemente "beatles", son pocos los grandes grupos de rock que no declararon su amor por el grupo.

La banda más poderosa de la actualidad, los irlandeses U2, grabaron su versión de "Helter skelter", y uno de los líderes de los Oasis, Liam Gallagher bautizó a su hijo "Lennon".

Pocos años después de que lograran su primer número uno, "Please, please me", en 1963, sus canciones ya eran grabadas por otros artistas, y en la actualidad es prácticamente imposible completar una lista de los temas beatles registrados en todo el mundo, en los idiomas más diversos.

Una de las más profundas marcas de la cultura popular contemporánea, los Beatles demostraron su poder el año pasado, cuando su compañía discográfica tuvo la increíblemente obvia idea de lanzar un álbum de éxitos de la banda, solamente con las canciones que alcanzaron el número uno de los rankings de Estados Unidos o Gran Bretaña.

El enorme éxito de "1", que se mantuvo al tope de las ventas en todo el mundo durante largas semanas, vendiendo millones de copias, no sorprendió a Harrison, quien sin embargo se declaró conmovido por el alcance del suceso.


Comentarios


George Harrison visto por el rock nacional