Georgia también adelanta las urnas, en medio de masivas protestas



#

Uno de los líderes opositores se repone tras recibir una golpiza policial durante las manifestaciones.

MOSCÚ/TBILISI (DPA/AFP) – El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, convocó ayer por sorpresa elecciones presidenciales anticipadas para el 5 de enero de 2008, tras la oleada de manifestaciones que exigían su dimisión y que lo llevó a decretar el estado de excepción en el país.

La novedad fue hecha mediante un mensaje del propio mandatario en un discurso televisado. Saakashvili declaró que con la convocatoria de elecciones pretende dar una oportunidad a la oposición, después de que ésta llevara días pidiendo su dimisión por abuso del poder y desgobierno.

El miércoles, el presidente había ordenado el estado de excepción en todo el país. Saakashvili aseguró ayer que éste será levantado dentro de los próximos días. Inicialmente, la medida iba a extenderse durante 15 días.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Unión Europea (UE) y Estados Unidos manifestaron su preocupación por la situación en la república caucásica, y llamaron a una resolución pacífica del conflicto. El adelantamiento de los comicios era una exigencia opositora. Saakashvili anunció que volverá a presentarse como candidato. Entretanto, delegados de varios partidos críticos hacia el gobierno celebraban su victoria en el cuartel central de opositor Partido Republicano. Medios georgianos aseguraron que los partidos críticos del gobierno habían anunciado que impulsarían un candidato conjunto para la contienda presidencial.

De acuerdo con la Constitución del país, Saakashvili debe renunciar al cargo 45 días antes de las elecciones. Luego de su dimisión, el presidente del Parlamento de Georgia, Nino Burdshnadse, asumiría temporariamente el cargo de presidente.

Los líderes opositores se comprometieron a continuar sus protestas, aunque el político opositor Ivlian Jaindrava calificó la decisión del presidente de “paso interesante” . En su opinión, la convocatoria de elecciones anticipadas es una concesión a la oposición.

Mientras, las plazas y las principales calles de la capital georgiana continúan cercadas por el Ejército. En el país reina una tensa calma, los colegios continúan cerrados. Sólo la televisión estatal informa de la situación en el país. Los canales críticos con el gobierno y los internacionales como la CNN y la BBC han sido bloqueados.

Georgia fue un ex estado de la Unión Soviética que obtuvo su independencia en 1991. En 2003, la llamada Revolución Rosa, un levantamiento popular no violento, derrocó al régimen prorruso y llevó al poder al prooccidental Saakashvili. El presidente asumió prometiendo más democracia, pero su gestión asumió pronto un perfil represivo hacia sus críticos.


Comentarios


Georgia también adelanta las urnas, en medio de masivas protestas