Gerardo Morales ratificó el interés en asociarse con Invap

Es por el desarrollo de una planta termosolar de generación de electricidad.

Redacción

Por Redacción

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, realizó ayer una recorrida por la sede de Invap, en un nuevo contacto destinado a avanzar en el desarrollo y montaje de una planta termosolar en la provincia norteña, según un acuerdo firmado por las partes hace casi dos años.

Destacó que se trata de una tecnología novedosa, que emplea sal y genera energía mediante el calentamiento de ese insumo y el aprovechamiento del vapor.

No habló de plazos y solo dijo que el desarrollo -cuyo primer paso data de junio de 2019- está en su “etapa media”. Afirmó que se trata de una variante más de “energía limpia”, apta para abastecer “a grandes emprendimientos mineros y también otras industrias, a la mitad del costo” que con otras fuentes.

Morales dijo que la idea es trabajar no solo en la cuestión técnica sino también en la jurídica y habló de “crear una empresa conjunta” entre el Estado jujeño y la compañía Invap, que todavía está en gestación.

Con ese instrumento, dijo el gobernador, podrían “manejar las patentes” del proyecto tecnológico y luego “salir al mercado”, con la planta de Jujuy como referencia.

Morales se presentó ayer en la empresa de tecnología acompañado de técnicos e ingenieros de su provincia, dispuestos a participar en mesas de intercambio con sus pares de Invap y “trabajar en estos desarrollos”.

Fue recibido por la gobernadora Arabela Carreras, quien destacó “la importancia de seguir construyendo vínculos entre las dos provincias y seguir creciendo en materia tecnológica”.

Morales explicó que la planta de termogeneración con energía solar y el empleo de sal estaría ubicada en Caucharí, a 300 kilómetros de la capital provincial y a unos 4.000 metros de altura, donde ya existe una planta fotovoltaica convencional.

Dijo que el plus cualitativo en este caso es que la planta podrá entregar energía durante las 24 horas, ya que trabaja con vapor, en una especie de cilindro o “garrafa”, partir de las sales calentadas a altísima temperatura.

Según Morales,se tratará de una experiencia con pocos antecedentes, ya que sólo hay instalaciones que emplean ese tipo de tecnología en Marruecos, en España y en Chile.

También dijo que se podría utilizar en complementación con el aprovechamiento del litio, que está en pleno auge en Jujuy y dijo que otra de las iniciativas que aspiran a desplegar con Invap es la producción de baterías con ese mineral, “que solo dominan unos diez países en el mundo”.

El gobernador jujeño dijo que para la planta de Caucharí se fijaron el propósito de trabajar todo lo que se pueda con “componentes nacionales”, lo cual no resulta sencillo porque “competir con China es muy difícil”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios