Gestionan crédito de u$s 60 millones para el turismo

Los lagos Nahuel Huapi y Mascardi sumarán muelles.



#

Alfredo Leiva

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Secretaría de Turismo de la Nación gestionará un crédito de unos 60.000.000 de dólares a la Corporación Andina de Fomento para desarrollar una decena de áreas protegidas y proyectos que consoliden el turismo internacional en la región más austral del país.

En paralelo se solicitará al BID una ampliación del financiamiento ya otorgado para la ejecución de 180 obras y acciones de fortalecimiento en los corredores de Los Lagos y Noreste-Misiones, a fin de concluir los trabajos que quedaron postergados por la inflación registrada en el rubro de la construcción.

La operatoria alcanzó los 56.000.000 de dólares -33.000.000 correspondieron al BID y los 23.000.000 restantes a la Nación- mientras que la ampliación proyectada será de 15.000.000 de dólares.

El secretario de Turismo, Enrique Meyer, aseguró a “Río Negro” que las obras postergadas serán reprogramadas para el 2011 pero no perderán la asignación de fondos comprometida.

El viernes pasado, Meyer firmó la autorización para la construcción de cinco muelles en los lagos Nahuel Huapi y Mascardi, que se ejecutarán este año y demandarán una inversión de $3.119.900.

En isla Victoria se construirán los muelles de Piedras Blancas, puerto Gross y Radal, que junto con el de Puerto Manzano -sobre la costa neuquina del Nahuel Huapi- permitirán el desarrollo de un circuito lacustre desde La Angostura y la organización de la actividad de camping en la isla.

El coordinador de la Unidad Ejecutora de Préstamos de la Sectur, Eduardo Muller, explicó que el financiamiento que se solicitará a la CAF se destinará a la Patagonia Sur y la costa Atlántica, ya que “Neuquén, Río Negro y Chubut se han visto muy beneficiadas por la secretaría”.

El programa que se presentará ante la CAF contempla tres segmentos diferenciados, con distintas obras y desarrollos cada uno. El primero señalado por Muller fue la remodelación del puerto turístico de Ushuaia, el mejoramiento de la avenida que comunica el embarcadero con el microcentro y el desarrollo de un parque temático en cercanías de la ciudad con sus respectivas obras de infraestructura.

Otro de los objetivos es el desarrollo de un corredor entre las localidades de Calafate, Perito Moreno, Los Antiguos, Hipólito Yrigoyen, 28 de Noviembre que “tienen una gran cantidad de atractivos turísticos” aseguró. “Es un corredor internacional que se vincula con el lado chileno donde también hay una gran cantidad de atractivos turísticos que Chile se va a encargar de desarrollar y vincularlo con este corredor Austral” detalló Muller.

El tercer segmento del programa contempla el desarrollo de cinco parque nacionales marítimos y monumentos naturales del “corredor Azul” que se extenderá sobre la costa Atlántica, desde Tierra del Fuego hacia el norte. “Ya tenemos lista la identificación de los atractivos y estamos en la etapa de armado de la documentación para presentarla a la CAF, esperamos tener éxito y conseguir un buen financiamiento para construir estas obras” confió el funcionario.

Muller aclaró que “la idea es conseguir un prestamos con gastos administrativos y demás de 60 a 65 millones de dólares y en la medida que nos vayan adelantando tramos nosotros tenemos obras con proyectos muy avanzados como para desarrollar en el 2011”.

Meyer (tercero de izq. a der.) estuvo el viernes en Bariloche y autorizó la ejecución de cinco muelles por $ 3,1 millones.


Comentarios


Gestionan crédito de u$s 60 millones para el turismo