Gestionan una planta compacta móvil para Catedral

La infraestructura afectada por el alud quedó inutilizada. Se evalúa la combinación de sistemas de tratamiento para restablecer precariamente el servicio antes de la temporada.

SANEAMIENTO

El tiempo apremia y los técnicos Obras Públicas, DPA y la Cooperativa de Electricidad Bariloche trabajan contra reloj para definir un sistema alternativo de tratamiento de los líquidos cloacales del cerro que reemplace la planta depuradora del centro invernal arrasada el martes por el temporal.

Entre las primeras variables analizadas el Ministerio de Obras Públicas anticipó la intención de conseguir una planta compacta móvil. Esa estructura, con una capacidad reducida a unos 1.000 usuarios diarios, recibiría los líquidos pretratados por una red de lechos aliviadores de los efluentes que se construirán sobre la red cloacal existente, en lugares a definir. Además la provincia pondrá a disposición de un equipo desobstructor para limpieza de cañerías.

El torrente de piedras, agua y barro del arroyo Cascada que causó daños en un hotel, un local gastronómico y oficinas comerciales de la base, socavó el lecho de la planta y la arrastró varios metros rompiendo uno de los tanques digestores e inutilizando los restantes.

El informe preliminar realizado por la CEB confirma que esos daños son irreparables de cara a la temporada. “La infraestructura residual no tiene ningún tipo de utilidad, no es rescatable en tiempos ni económicamente viable”, informó a “DeBariloche” el gerente de la CEB, Federico Lutz.

Este jueves el ministro Carlos Valeri se trasladó al cerro para realizar una evaluación de la situación y agilizar las eventuales soluciones en estudio. Provincia anticipó que la puesta en funcionamiento del sistema se realizará bajo condiciones operativas de emergencia, en el menor tiempo posible.

Al término de la recorrida el funcionario informó a Radio Seis que la planta dañada se utilizará como “reservorio” para restablecer el servicio de saneamiento y que 500 metros más abajo se instalará la estructura móvil que “va a tratar el grueso de los líquidos cloacales” de Catedral, dijo.

También aclaró que las eventuales soluciones técnicas serán acordadas con el municipio y la CEB.

Lutz enfatizó que “acá la variable rectora es el tiempo” y aclaró que la definición de las soluciones técnicas corresponde al DPA y la provincia en su condición de poder concedente. “No tenemos a nuestro cargo el plan director ni el plan de inversiones, pero la Cooperativa tiene la mejor predisposición y no le vamos a sacar el cuerpo a ésto”, dijo.

En relación a las soluciones en estudio explicó que la más factible es la construcción de un sistema radial, con tratamiento alternativo de los líquidos que se distribuya a lo largo del día y no solo en las horas pico de afluencia turística, que confluyan en la planta compacta móvil.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Gestionan una planta compacta móvil para Catedral