Gesto conciliatorio de Kirchner hacia Chile

Le comunicó al ministro del Interior Insulza su deseo de viajar a Santiago.

El presidente Néstor Kirchner confirmó ayer que «pronto» concretará su planificada visita a Chile, que estaba congelada por la polémica diplomática suscitada a partir de las críticas que el canciller trasandino, Ignacio Walker, hiciera hacia el peronismo.

El primer mandatario le comunicó al ministro de Interior chileno, José Miguel Insulza, su decisión de viajar a Santiago, durante una audiencia realizada en Casa Rosada y de la que también participó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

«Kirchner va a visitar Chile pronto. No fijó una fecha en el calendario pero estamos dispuestos a acomodar los tiempos para que se concrete», sostuvo Insulza durante la rueda de prensa.

El encuentro de Kirchner y su par chileno, Ricardo Lagos, del otro lado de la cordillera de los Andes se realizaría en diciembre, aunque la fecha precisa terminará de definirse en las próximas horas.

Kirchner había suspendido su visita a Chile enojado por un artículo periodístico escrito por Walker, antes de ser designado como canciller, donde calificaba de «fascistoide» «autoritario» al peronismo y cuestionaba al presidente por no cumplir con el acuerdo bilateral en materia energética. «Yo vine a interferir en una reunión que tiene el jefe de Gabinete con el señor ministro del Interior y vicepresidente de la hermana República de Chile, con el afán de saludarlo», dijo Kirchner -según relató el funcionario trasandino- al sumarse al encuentro que mantenían Alberto Fernández con Insulza.

Al referirse al episodio con Walker, el jefe de Estado manifestó que «algunos le dan mucha más importancia a las anécdotas que a las realidades» y remarcó que él es «un hombre muy plural, lo que no significa que a veces piense diferente».

(AFP y DyN)

 

Bush, Lula y Lagos vendrán a la Cumbre

Los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush; de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; y de Chile; Ricardo Lagos, entre otros confirmaron su asistencia a la Cuarta Cumbre de las Américas, que se realizará en noviembre de 2005 en la ciudad de Mar del Plata.

El canciller Rafael Bielsa informó que Bush, Lagos y Lula ya confirmaron su presencia a la cumbre, en la que se espera la presencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la de Tabaré Vázquez.

El tema que se abordará será «Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática». La propuesta argentina para que la Cumbre examine temas vinculados a la creación de empleos y el combate a la pobreza fue recibida con «gran aceptación» por parte de los países de la región. (DyN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Apoyar el periodismo de calidad es fundamental para mantener una sociedad informada y construir una democracia sólida.

Quiero mi suscripción

Comentarios