Gigantesco operativo golpea a ETA en España y Francia 9-10-03

Unos 34 presuntos miembros o colaboradores de ETA fueron detenidos ayer en España y el sur de Francia en un amplio operativo antiterrorista en el que intervinieron 350 policías y que fue calificado de "importante golpe" al grupo armado

MADRID (AFP) – Treinta y cuatro nacionalistas vascos radicales fueron detenidos ayer de madrugada durante una operación policial contra «nuevos miembros» de la organización separatista armada vasca ETA en el norte de España y el sur de Francia, anunció el ministro del Interior, Angel Acebes Veintinueve personas fueron detenidas en el País Vasco y en Navarra (norte de España), según las autoridades españolas. Cuatro mujeres fueron detenidas en Bayona y un estudiante en Burdeos (suroeste de Francia), indicó la policía francesa según la cual esas cinco personas no tenían antecedentes judiciales El ministro español afirmó que se trata de «nuevos miembros que se incorporan a la infraestructura de la banda terrorista ETA» para asumir «diversas responsabilidades como captación, colaboración o información sobre posibles objetivos». «Algunos de ellos tenían ya encomendadas responsabilidades concretas», precisó Acebes, subrayando que con esta redada, las autoridades quieren transmitir un «mensaje muy claro para los que están en proceso de captación». «No habrá ningún resquicio a la impunidad», sostuvo el titular de Interior español, tras asegurar que «no podemos descartar que en la carrera criminal, el que empieza informando sobre un objetivo para la comisión de un atentado, o proporcionando una infraestructura, el paso siguiente es apretar el gatillo».

Interrogado sobre el impacto del operativo policial en el nacionalismo vasco armado, el ministro afirmó que «es un golpe duro porque impide la reorganización de la organización». Según Acebes, los «nuevos miembros» de la organización armada provenían de la «kale borroka» (violencia callejera en euskera) y de «algunas asociaciones juveniles prohibidas en España» De acuerdo con una fuente policial francesa entre esas entidades figura el movimiento de la juventud radical vasca Segi, considerado cercano al partido independentista radical vasco Batasuna, ilegalizado en marzo pasado por la justicia española por considerar que pertenece al entramado de ETA Durante el operativo, agentes policiales allanaron 38 viviendas en las cuales decomisaron diversos «documentos». En España el operativo fue efectuado por orden del juez Baltasar Garzón y en Francia por orden de la magistrada en la lucha antiterrorista Laurence Le Vert, a pedido de su homólogo español..


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios