Gigantesco operativo golpea a ETA en España y Francia 9-10-03



MADRID (AFP) – El gobierno español prevé incrementar en 116% el presupuesto destinado a la represión de la inmigración clandestina mediante repatriaciones, centros de internamiento de extranjeros en situación irregular y el refuerzo de su dispositivo de detección electrónica en el sur del país.

Al hablar ante la comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados, el delegado del gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Ignacio González, informó que el presupuesto destinado a la lucha contra la inmigración ilegal ascenderá en 2004 a 18,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 116% respecto de la partida anterior.

“Son unos presupuestos que dan respuesta eficaz, desde el punto de vista social, político y económico, a un fenómeno como el de la inmigración”, afirmó el funcionario español, añadiendo que la “política de integración de inmigrantes también cuenta” con partidas presupuestarias. Los sucesivos incrementos presupuestarios se tradujeron en un fuerte incremento en la cantidad de repatriaciones en los últimos años, dijo González, precisando que 45.444 personas fueron repatriadas en 2001 contra 77. 113 en 2002 y 71.212 este 2003.

El presupuesto 2004 prevé 13,3 millones de euros (contra 3,3 millones en 2002) para la construcción de centros de internamiento para inmigrantes clandestinos, que en su mayoría son africanos que llegan a España en pateras, a diferencia de los inmigrantes latinoamericanos que llegan por vía aérea. Con esa suma Interior renovará un antiguo hospital penitenciario en Madrid, construirá centros de internamiento en Valencia (este), Barcelona (noreste), Murcia (sudeste) y Barbate (sur), entre otros.


Comentarios


Gigantesco operativo golpea a ETA en España y Francia 9-10-03