Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Gils Carbó dijo que la justicia “es funcional a la oscuridad y a la corrupción”

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, afirmó que “el sistema judicial que tenemos es funcional a la cooptación, a la oscuridad y a la corrupción”, por lo que remarcó que “el que quiere impunidad quiere ese modelo”.



#

Foto:archivo

ARGENTINA

Además, defendió al jefe de la fiscalía antilavado de dinero (PROCELAC), Carlos Gonella, frente a su procesamiento por no haber incluido al empresario kirchnerista Lázaro Báez en el dictamen que comenzó a investigar presuntas maniobras irregulares y aseguró que ésta “es una causa armada”.

En cuanto al juez federal Claudio Bonadio, quien investiga a una empresa hotelera de la familia Kirchner, dijo que “hay gente que aparece como abanderada de la lucha contra la corrupción y no tiene la misma conducta en materia de delitos económicos”.

La líder de la agrupación oficialista Justicia Legítima enfatizó que “no” hubo error de la Procelac al imputar a Báez y argumentó que hubo “cuatro testigos, secretarios de la Fiscalía de (Guillermo) Marijuán, que es el que lleva la causa ahora, que declararon que ellos no recibieron ninguna orden de Gonella de excluir” al empresario cercano al Gobierno.

“Gonella actuó durante 48 horas. El escrito fue firmado por el fiscal que en ese momento estaba como subrogante, Ramiro González, que ni siquiera fue citado como testigo”, aseveró Gils Carbó, quien señaló la causa contra el fiscal como “algo absolutamente irregular”.

En entrevistas que publicaron hoy Perfil y Página/12, Gils Carbó agregó que el procesamiento de Gonella “no tiene que ver con el derecho” y hay “una arbitrariedad manifiesta” contra él.

“Es una causa armada. De ninguna manera cometió prevaricato”, expresó la funcionaria judicial y señaló que la imputación a Gonella tiene que ver con “una campaña mediática” en su contra.

En este sentido, opinó que esta persecución es “con motivo del cambio del sistema procesal al sistema acusatorio”, la reforma del Código Procesal Penal que da poder a los fiscales y prohíbe que los jueces investiguen y acusen al mismo tiempo).

La procuradora denunció que algunos jueces “utilizan sus potestades en magistrados y fiscales para armar causas y obtener algo que no tiene que ver con el derecho y la justicia”.

Remarcó que esto “es lo que está pasando con el fiscal Gonella, el fiscal (Emilio) Guerberoff (llamado a indagatoria por Bonadio) y con Romina Pzellinsky” funcionaria de Procuración investigada por el fiscal Marijuan por supuesto espionaje.

La procuradora también criticó a la Justicia, al afirmar que en el sistema “hay impunidad, un gran déficit en la lucha contra la corrupción y la criminalidad económica, que son dos caras de una misma moneda”.

“El gran problema de los jueces es la necesidad de independencia de los poderes económicos, de los vínculos aceitados que hay detrás de la Justicia”, advirtió.

Añadió que “el sistema judicial que tenemos es funcional a la cooptación, a la oscuridad y a la corrupción. El que quiere impunidad quiere ese modelo”.

Consultada sobre qué composición tiene su Corte Suprema ideal, Gils Carbó remarcó que “la ley actual dice que tiene que ser de cinco”, por lo que señaló que cuando “se produzca una vacante debería cumplirse con la Constitución” y cubrirla.

“Que la Corte no quede plenamente integrada me afecta en el sentido de que si no se cubren vacantes importantes pierda credibilidad el sistema de Justicia en su conjunto”, indicó y aseguró que no es precandidata para componer el máximo tribunal porque le gusta ser fiscal.

Fuente:DYN


Comentarios


Gils Carbó dijo que la justicia “es funcional a la oscuridad y a la corrupción”