Ginés González calificó de «buena noticia» la autorización

Actualizado a las 11:27

BUENOS AIRES (DyN) – El ministro de Salud, Ginés González García, consideró hoy «una buena noticia» la decisión de la Suprema Corte de Justicia bonaerense de autorizar un aborto terapéutico a una mujer con graves problemas de salud. Asimismo, reiteró su postura en favor de la despenalización del aborto, al señalar que «más allá de este caso, es un debate necesario, un debate que estuvo dormido muchos años en la sociedad y que bueno, ojalá se resuelva felizmente como en este caso, y sigamos progresando y madurando en temas como este».

En diálogo con radio Continental, dijo que «la despenalización existe y, en algunos casos como el mío, propiciamos que se amplíe en función de proteger la vida y, sobre todo, disminuir la mortalidad materna, que es uno de los temas graves que tenemos en la Argentina y que tenemos que bajarlo». González García opinó así sobre la autorización para someterse a un aborto terapéutico que realizó el alto tribunal bonaerense a una mujer de 35 años, víctima de una enfermedad cardiovascular severa, hipertensión y obesidad. El ministro consideró «increíble» que la paciente «haya tenido que hacer semejante cantidad de trámites, idas y venidas, que siempre han sido con riesgo de vida para la mujer».

«Creo que es una buena noticia la autorización, creo que es una mala noticia la enorme cantidad de cosas que ha tenido que hacer esta pobre mujer y sus médicos tratantes para tener esa autorización», aseguró. Evaluó que el tema de la despenalización del aborto «estaba debajo de la alfombra y hoy no está más debajo de la alfombra, no es un tema que lo pueda resolver nadie solo, ni un ministro ni un presidente, es un tema de debate de la sociedad, que se resuelve en las legislaturas, como ha pasado en otros lugares del mundo».

Por aquella postura, el ministro recibió fuertes críticas de la Iglesia, entre ellas de parte del ex obispo castrense, monseñor Antonio Baseotto, quien a raíz de duras declaraciones en su contra fue desplazado del cargo por decisión del presidente Néstor Kirchner. Ese hecho motivó un duro enfrentamiento entre el Vaticano y el Gobierno.

Notas asociadas: Según el presidente de la Suprema Corte bonaerense «es una condena a muerte inexorable»


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora