Giorgi impulsa comercio con japón



Rincón pyme

La ministra Débora Giorgi analizó esta semana con el embajador Masashi Mizukami y el CEO de la Organización Japonesa para el Fomento del Comercio Exterior, Hiroyuki Ishige, la posibilidad de que fondos de ese país inviertan en pequeñas y medianas compañías locales y de incrementar el comercio bilateral. “Hay un gran potencial para aumentar el comercio con Japón”, aseguró la ministra luego de la reunión, a través de un comunicado de prensa. Giorgi explicó que Japón es una buena ventana para acceder al mercado asiático y que con el ingreso de pymes japonesas a la Argentina se consolidará el “proceso de reindustrialización que comenzó en el 2003 con Néstor Kirchner y que hoy es continuado por la presidenta Cristina Kirchner”. La ministra destacó que la Argentina trabaja fuertemente en la integración regional y que el desafío es continuar con el crecimiento industrial, para ser cada vez más competitivos. En ese sentido, resaltó la importancia de la innovación, la ciencia y la tecnología para ese proceso y subrayó que la Argentina es el primer exportador de software de América Latina y el primer productor de biotecnología. Además, explicó que avanza en la producción de micro y nanotecnología (desarrollo de chips) y en lo que hace a la extracción de litio y la fabricación de baterías a partir de ese mineral. Entre el 2003 y el 2012 las exportaciones a Japón crecieron en un 189%, mientras que las importaciones lo hicieron en un 311%. En lo que va del año ya se exportó por casi 800 millones de dólares y se importó por más de 1.000 millones. La ministra estimó como “un ejemplo a seguir” la rápida recuperación de Japón luego de la Segunda Guerra Mundial a través de políticas de desarrollo y citó el ejemplo de su industria automotriz. En la década de los 60 Japón protegió las importaciones de autos y la inversión extranjera y reguló los aranceles y hoy es uno de los líderes mundiales en ese rubro.


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