«Gira Feria»: una feria barrial que crece en Roca para resistir la crisis

La tercera edición será este domingo. Es un proyecto con una fuerte impronta social pero que busca también poner en valor lo que cada uno hace con sus propias manos.

Una forma de encuentro, intercambio y resistencia en tiempos difíciles. Así se define «Gira Feria», una feria barrial de General Roca que nació este año como un espacio comunitario y solidario frente a la crisis. Reúne a vecinos de los barrios 140 viviendas, Unter I y Unter II y ya va por su tercera edición.

La cita para este domingo 14, es de 17 a 22 en calle Las Heras, entre Esponda y Malvino en un predio público que los vecinos fueron transformado en espacio verde.

Artesanías en tela, crochet, macrame, cerámica y platería; intercambio de libros, plantines y semillas y hasta un ropero comunitario son los rubros que le dan vida a la propuesta así como también diferentes actividades culturales.

Fotos Facebook «Gira Feria»

La primera experiencia fue en febrero por iniciativa de un grupo de mujeres que se juntaron, de manera espontánea, para armar un espacio «en el que cada vecino pudiera mostrar lo que hace con sus propias manos», contó Claudia Ceballos en diálogo con «Río Negro». «De alguna manera la idea es recuperar la familiaridad en el barrio. A veces hoy con el trajín diario uno no se conecta con el que vive al lado y resulta que tu vecino hace miel, dulce o plantines y vos le comprás porque te fuiste enterando por el boca en boca«, agregó. En esa oportunidad juntaron 10 expositores; en la segunda -que se hizo en marzo- casi duplicaron la cantidad y para esta tercera todo parece indicar que superarán la treintena.

«Nada es reventa. Todo es artesanía», destacó Ceballos. Como parte de la organización reconoce la fuerte impronta social del proyecto. Tanto en el «ropero comunitario» como en el espacio de «libros viajeros» la consigna es que cada uno se lleva lo que necesita o lo que le gusta sin tener que entregar dinero a cambio.

Fotos Facebook «Gira Feria»

Sin embargo la feria no abandona un objetivo esencial: «que cada vecino pueda mostrar y vender el producto o la artesanía que hace y que al mismo tiempo tenga un reconocimiento de su propia tarea, como forma de poner en valor su creación», definió. Con el correr de las ediciones fueron sumando expositores de otros barrios pero siempre deben ser artesanos. El espacio no se cobra, cada uno debe llevar su mesita y su luz y además hacer un aporte solidario para pagar la energía eléctrica que, por ahora, se consigue gracias a los vecinos que viven frente al predio.

Fotos Facebook «Gira Feria»

Mientras afinan los detalles para el encuentro del domingo, Claudia contó que un grupo de compañeras ahora está en Ñorquinco compartiendo la experiencia de «Gira Feria» y que otras están articulando con instituciones locales para dar talleres de huerta, por ejemplo, o de algún otro tema de interés de los vecinos.

La idea está en plena gestación. Por ahora, se realiza en ese espacio público de calle Las Heras, que es uno de los pocos espacios verdes de esa zona de la ciudad, que cuidan y riegan los propios vecinos. No descartan en algún momento que el proyecto sea itinerante, sobre todo en el invierno.

Este domingo, la tercera

En esta tercera edición, como en las anteriores, habrá música en vivo con Luis Aguilar y Natalia Entizne (bandoneón) en tango y el Dúo Planicie Alicia Bernardi y Mariano Cambiaso.

A partir de las 18 comienza el espacio dedicado a los más chicos con cuenta cuentos y a las 20 habrá «Cine bajo las Estrellas», con la proyección de un cortometraje de animación de marionetas “Nahuel, una leyenda mapuche”, del director chileno Jesús Sánchez.

Desde la organización recomiendan llevar mate y reposera. Las actividades artísticas serán a la gorra y habrá sorteo entre los asistentes con productos de la feria aportados por los artesanos.

Fotos Facebook «Gira Feria»

Temas

Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios