Gira para contener a Irán





SAN PABLO.- El canciller israelí, Avigdor Lieberman, llegó ayer a Brasil para comenzar una gira de 10 días por América Latina destinada a contrarrestar la creciente influencia de Irán en la región.

Lieberman aterrizó en San Pablo y mantendrá encuentros durante el día con el titular de la poderosa Federación de Industrias y con el gobernador José Serra, confirmó la embajada de Israel.

Es la primera visita de un canciller israelí a América Latina en una década. Israel ha decidido llevar a cabo esa ofensiva diplomática para responder «a la creciente actividad de Irán en América del Sur», precisó un comunicado difundido el domingo por el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí para informar sobre la gira del canciller.

Luego de su viaje a Brasil, Lieberman visitará Argentina, Perú y Colombia. Venezuela, el aliado más cercano de Irán en las Américas, queda fuera de su agenda.

Brasil es visto como el tramo más importante de la gira latinoamericana, de acuerdo con el embajador israelí en el país, Giora Becher. Lula viene buscando un papel más importante para su país en el conflicto entre israelíes y palestinos, como parte de la campaña de Brasil para alcanzar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Fiel a su tradición de mantener buenas relaciones con todos los países, Brasil también ha sido cordial con el gobierno iraní, aun yendo a contramano de algunas potencias que cuestionaron la reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad el mes pasado, en medio de masivas manifestaciones con muertos y heridos en las calles de Teherán. Ahmadinejad tenía prevista una visita a Brasil en mayo, pero fue cancelada a último momento.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Gira para contener a Irán