Giran ley para prohibir el trabajo de menores de 15
De la Rúa envió la iniciativa en consonancia con metas de la OIT.
BUENOS AIRES (DyN, Télam).- El Poder Ejecutivo envió a la cámara baja un proyecto de ley destinado a fijar en 15 años la edad mínima de admisión al empleo y establecer un principio de progresividad tendiente a la eliminación del trabajo infantil un problema que, según estimaciones de UNICEF, involucra a por lo menos 320.000 chicos en todo el país.
De este modo, la iniciativa indica que se establece la edad mínima de admisión en un empleo en los 15 años de edad, en virtud de lo dispuesto por la Ley Federal de Educación, que ha extendido la educación obligatoria a 10 años a partir de los cinco años de edad.
En los fundamentos de la iniciativa, el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, y la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, destacan la necesidad de adoptar como meta el principio de progresividad establecido por convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que lleva a 18 años la edad mínima para el empleo.
«El trabajo infantil en la Argentina es un problema bastante serio, que comenzó a ser enfrentado el año pasado, a partir de la creación de la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil», según opinó en diálogo con DyN Elena Duro, especialista de UNICEF en el tema, quien consideró que el proyecto remitido al Congreso es «un paso muy importante» en la lucha contra el trabajo infantil.
Es que, según estimaciones de la filial local de la organización de las Naciones Unidas, en el país «se habla de unos 183.500 chicos que trabajan en el ámbito urbano y, en el rural, de más de 68.500».
No obstante, Duro considera que estos datos indican «un mínimo de casos» y que el número real de niños que trabajan es aún mayor, aunque de muy difícil medición.
«Es un problema serio que creció en los últimos años, porque en 1994 trabajaba el 5,2 por ciento de los niños de 10 a 14 años y en la última estimación, del 97″, este porcentaje aumentó al 9 por ciento», reveló la especialista.
Asimismo, la propuesta remitida por el Ejecutivo, indica que su contenido está en sintonía con lo establecido en la 58 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, donde fue suscrito un convenio que comprometió a sus miembros a elevar progresivamente la edad de admisión al empleo hasta una edad no inferior a la del cese de la obligación escolar.
A su vez, en el Convenio sobre la Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Acción Inmediata para su Eliminación adoptada por la OIT en junio de 1999 y aprobada por la Argentina se estableció por el término «niño» a toda persona menor de 18 años.
En este sentido, Duro señaló que uno de los focos de tensión se produce «entre educación y trabajo infantil», precisamente uno de los puntos que se intenta apuntalar a partir del proyecto: «los datos indican que los chicos que trabajan repiten más de los que no trabajan y, se sabe, la repitencia es la antesala del abandono», explicó la especialista.
El proyecto prohíbe el empleo de menores de 15 años en todo tipo de actividad, tenga o no fines de lucro, así como en el trabajo doméstico.
No obstante, según Duro, «es necesario desarrollar políticas públicas intersectoriales, porque la principal causa de trabajo infantil son las condiciones de pobreza que lleva a que muchas familias utilicen la mano de obra de sus hijos, aunque el aporte que ellos hacen es absolutamente ínfimo».
«La estrategia debe ser de protección integral y fortalecimiento familiar: proteger a la familia para que pueda proteger a sus hijos», sostuvo la especialista.
Con las firmas del presidente, Fernando De la Rúa, la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich y el jefe de gabinete, Crystian Colombo, el proyecto ingresó a Diputados en la noche del 29 de marzo.
Comentarios