GNC: se espera un aumento cercano al 30% para mayo en la región

Según la normativa vigente, los nuevos precios tomarán vigencia a partir del sábado. Los estacioneros tienen dudas sobre el precio final que regirá en Neuquén y Río Negro. Los próximos meses se actualizará a la par de la nafta súper.

La Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro (CECNERN) confirmó que a partir del 1 de mayo el precio del metro cúbico de Gas Natural Comprimido (GNC) aumentará alrededor del 30% en todas las estaciones de la región. De aplicarse el incremento previsto, el precio del GNC rondará los 45 pesos en la región, sin embargo, habrá que esperar para ver el porcentaje real.

Todavía hay muchas dudas de cuál será el aumento, el 30% es lo que se estima en función a las conversaciones que se tuvieron a nivel cámara con cada una de las distribuidoras o productores”, expresó el secretario de la CECNERN, Marcelo Pirri, en diálogo con Energía On.

El aumento del precio en el GNC llega ahora por la renegociación de los contratos anuales que firman las estaciones de servicio con los proveedores del combustible que pueden ser productoras o distribuidoras. Generalmente el proceso se cierra en marzo, pero por una resolución se postergó para el 30 de abril.

En base a esto es que para el 1 de mayo se espera que el valor del metro cúbico de GNC aumente, y a partir de allí, la idea es atarlo al precio de la nafta súper lo que significa que cada vez que suba el precio del combustible líquido también lo haga en algún porcentaje el GNC.

Esto es algo que no ocurría porque se tomaban como combustibles independientes, donde el gas dependía de cuestiones políticas. Cuando se congeló el precio del gas, en su momento llegó a ser muy distante al precio de la nafta, o como cuando se actualizaron las tarifas y prácticamente se dejaron de hacer conversiones porque el precio era muy cercano al de la nafta súper”, explicó Pirri.

Dependiendo el proveedor del gas se va a resolver en un porcentaje de acuerdo al valor de la nafta súper de la localidad de provisión, y para eso se tendrá en cuenta que el precio de litro de la nafta varía según la ubicación geográfica.

El panorama que estamos viendo está todavía con muchas dudas de cómo se va a implementar el 1 de mayo. El lunes o martes de la semana que viene vamos a tener un panorama siempre y cuando no haya una extensión de plazos o algo similar, habrá que ver si de acá al viernes no hay alguna resolución que cambie algo, pero por lo pronto es lo que se prevé”, concluyó Pirri.

Según los datos aportados por la CECNERN, el precio promedio del metro cúbico de GNC en la región ronda en los $35. Teniendo en cuenta que el precio de la nafta súper en Neuquén Capital es de $72, significa que cuesta un 106% más que el metro cúbico. Con el aumento del previsto la brecha se disminuirá al 60%.

Lo concreto hasta ahora es que, si no hay ninguna resolución que cambie la normativa actual, el próximo sábado el precio del GNC se actualizará después de varios meses y para conocer el precio real habrá que esperar que se traslade a las pizarras de los surtidores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios