Gobernador quiso vender la banca de Obama
Ofrecía el asiento que quedó vacante en el Senado al que mejor pagara.
CHICAGO.- El gobernador de Illinois, el demócrata Rod Blagojevich, fue detenido ayer acusado de varios cargos de corrupción, entre ellos el de intentar vender el asiento en el Senado que quedó vacante tras la elección de Obama como presidente de EE. UU.
Las escuchas telefónicas ordenadas por el tribunal en octubre interceptaron llamadas de Blagojevich conspirando para vender el asiento en el Senado que Obama dejó libre tras dimitir el 16 de noviembre, según explicó el fiscal del distrito del Norte de Illinois, Patrick J. Fitzgerald. A cambio, como quedó registrado en varias conversaciones, Blagojevich quería dinero, un puesto en el gabinete, una embajada, fondos para su campaña política o un asiento en un consejo de administración para su mujer.
En varias de las grabaciones, según el FBI, Blagojevich aseguró que su prerrogativa como gobernador para nombrar al sucesor de Obama vale «oro» y que no estaba dispuesto a designar a alguien «por nada». Por ello, y considerando además que ya estaba siendo investigado por posible corrupción, el gobernador consideró la posibilidad de designarse a sí mismo si no cerraba un acuerdo satisfactorio.
Como senador, Balgojevich no sólo se habría abierto una nueva puerta en la política, sino que además habría obtenido inmunidad frente a las leyes estatales. Obama, quien se declaró «entristecido», aseguró no ser consciente de los manejos de Blagojevich. (Ver aparte)
Los fiscales dejaron en claro que la acusación no afecta en absoluto al presidente electo. Incluso revelaron que en una de las grabaciones Blagojevich se queja de la falta de colaboración de la oficina de Obama: «No quieren darme nada excepto aprecio».
Junto al político de 51 años también fue arrestado su jefe de gabinete John Harris. Ambos están acusados de conspirar para cometer fraude y soborno. Tras declarar ante el juez, Blagojevich, que técnicamente sigue siendo gobernador, fue puesto en libertad bajo fianza.
Las autoridades grabaron al gobernador en conversaciones con consejeros, recaudadores, un vicegobernador y «lobbistas» usando micrófonos en su oficina, su teléfono de casa y una sala de conferencias.
La mayoría de los nombres de sus interlocutores no fueron hechos públicos por la fiscalía.
«La amplitud de la corrupción expuesta en estos cargos es asombrosa», dijo Fitzgerald, quien agregó que Blagojevich puso una señal de «en venta» en el nombramiento de un senador de EE. UU.
Al gobernador del Estado le corresponde designar al sucesor de un senador que deja el cargo antes del final de su mandato. Blagojevich y Harris también están acusados de promover el despido de miembros del consejo editorial del «Chicago Tribune», críticos con el gobernador. A cambio, el gobernador ayudaría a la empresa editorial, propietaria también del equipo de béisbol de los Chicago Cubs, a vender el estadio de «Wrigley Field».
La empresa «Tribune Co.» se declaró el lunes en bancarrota. Robert Grant, el agente del FBI encargado del caso, aseguró que sus empleados se mostraron «asqueados» y «con náuseas» por lo que escucharon en las escuchas.
Fitzgerald agregó que Blagojevich actuó como «un agente» vendiendo a un deportista al mejor postor. Grant fue quien despertó a primera hora de la mañana de ayer a Blagojevich para anunciarle que dos agentes estaban en la puerta de su casa para detenerlo. «¿Es una broma?», respondió el gobernador. «Le pedí que abriese la puerta para que pudiéramos hacer esto tranquilamente, sin que los medios se enterasen y sin despertar a los niños», agregó Grant, que aseguró que el gobernador cooperó con los agentes. (DPA)
Comentarios