Gobernadores del PJ critican al gobierno por "lento"

Denunciaron la "falta de cumplimiento" de compromisos.



Buenos Aires (Infosic).- Por primera vez en los cuatro meses de gestión aliancista, los gobernadores peronistas salieron ayer a cuestionar con dureza al presidente Fernando de la Rúa, y denunciaron "lentitud" del gobierno nacional y "falta de cumplimiento" de los compromisos acordados con las provincias.Poco después, el gobierno contestó a las críticas recordando que los problemas sociales son herencia del gobierno menemista. (ver aparte)

Además, los mandatarios provinciales del PJ advirtieron sobre "el crecimiento de la tensión social" en el país, a raíz de la falta de reactivación económica y el incremento de presión fiscal dispuesto por el gobierno.

El pronunciamiento casi unánime de los gobernadores del justicialismo se tradujo en una carta abierta a De la Rúa, que los mandatarios suscribieron al término de la extensa reunión que mantuvieron esta tarde en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Después de los primeros meses de una pacífica convivencia política, los caciques provinciales de la oposición decidieron lanzar la primera piedra contra la administración aliancista, molestos por el recorte de fondos de programas sociales y planes de empleo que afecta la crisis social de sus respectivos distritos.

Pero la dureza de la crítica contra el gobierno nacional en momentos en que De la Rúa apura la aprobación de la polémica reforma laboral en el Senado despertó fuertes sospechas y especulaciones.

Los gobernadores intentaron en todo momento despegar el tema de la nueva ley laboral de sus cuestionamientos, y negaron que la aprobación del proyecto por parte de los senadores del PJ esté condicionada a que la Nación contemple sus reclamos sobre la ampliación de partidas de ayuda social y planes de empleo.

"Vemos con preocupación la falta de cumplimiento del Compromiso Federal oportunamente firmado, que fuera convertido en ley por nuestro Congreso Nacional y las Legislaturas provinciales", expresaron los mandatarios del PJ en la carta abierta al jefe de Estado.

Afirmaron que hay "lentitud" en la implementación de un acuerdo para la eficacia y transparencia del gasto social, y que esa situación se acrecienta por la suspensión de los programas sociales y los planes que tienden a paliar el problema de la desocupación.

La carta rubricada por 12 de los 14 gobernadores del PJ, también reclama a De la Rúa "el cuidado de la estabilidad económica" con medidas de reactivación, inversiones y exportaciones. Y advierte: "la falta de reactivación, la caída del consumo agravada por el incremento de la presión fiscal, la paralización de obras y el incumplimiento del Pacto Federal Educativo, facilitan el crecimiento de la tensión social". A pesar de las críticas, los gobernadores ratificaron su decisión de "acompañar con el mismo empeño de cooperación y diálogo" al presidente, e insistieron en pedir reciprocidad "en el cumplimiento del mandato popular y los acuerdos de gobernabilidad".

El escrito fue firmado por Carlos Ruckauf (Buenos Aires), Carlos Reutemann (Santa Fe), José Manuel de la Sota (Córdoba), Rubén Marín (La Pampa), Juan Carlos Romero (Salta), Néstor Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Rovira (Misiones), Julio Miranda (Tucumán), Angel Maza (La Rioja), Eduardo Fellner (Jujuy) y Adolfo Rodríguez Saa (San Luis).

Al término de la reunión, de la que no participó ningún referente de la conducción partidaria que encabeza Carlos Menem, los mandatarios anunciaron que volverán a reunirse el próximo 15 de mayo a la espera de alguna respuesta del gobierno nacional a sus reclamos.

La posición más dura fue asumida por Ruckauf, quien dijo que hay "una sensación de lentitud" de la gestión del gobierno nacional y lo acuso por "la falta de respuestas" a algunas obligaciones que comprometidas con los gobernadores. Ruckauf también señaló que los mandatarios del PJ no volverán a pedir una reunión con De la Rúa, porque "ya hemos tenido una reunión y allí el presidente asumió compromisos que no se han cumplido". A su turno, De la Sota expresó su "preocupación" por el recorte de fondos de ayuda social, en especial "por los programas de complementación alimentarios de niños, ancianos, y atención de desocupados". El mandatario cordobés manifestó, que evitaron emitir una posición sobre la reforma laboral y dijo que "resolvimos abocarnos al temario de la reunión, y tratar la situación social de las distintas provincias".


Comentarios


Gobernadores del PJ critican al gobierno por "lento"