Gobierno amenaza a Edesur con rescindir contrato
La culpó de los cortes masivos que afectaron a los usuarios.
Buenos Aires y su periferia sufrieron masivos cortes de energía antes de las Fiestas, en medio de la ola de calor.
DyN
El Ministerio de Planificación Federal no descartó ayer que pueda rescindirse el contrato de concesión con la distribuidora de energía eléctrica Edesur, como consecuencia de los cortes del servicio que perjudicaron a usuarios de la zona sur de la Capital Federal y del conurbano bonaerense y que el gobierno supone obedecen a deficiencias de gestión e insuficiencia de inversiones.
A tal efecto, el ministro Julio de Vido instruyó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad para que analice la actuación de la empresa en los últimos meses, habida cuenta de un reciente incidente con un cable de media tensión que dejó sin luz por casi 48 horas a varios barrios porteños. Los cortes afectaron a 30.000 usuarios, unas 120.000 personas, dijo De Vido.
Aquella situación la hizo pasible de una multa por 20 millones de pesos y ahora Edesur podría ser además sancionada junto con Edenor y Edelap por las fallas últimas en el servicio, por un monto global que el ministro refirió en torno a los $ 60 millones.
Desde la empresa, en tanto, no hubo declaraciones respecto de la situación planteada con Planificación, que pone en riesgo la vigencia de la concesión, que data de la década del noventa.
Cabe consignar que en los casos de estas distribuidoras esta pendiente desde hace al menos dos años la realización de una revisión tarifaria integral, que fue convenida al momento de la renegociación de los contratos con la Uniren.
La indefinición sobre el tema podría relacionarse con limitaciones en las inversiones para preservar la calidad del suministro.
De Vido refirió que “el Estado hace un esfuerzo inmenso en el pago de subsidios de tarifas en gas y electricidad, y también en la inversión” para que no se produzcan este tipo de problemas durante los momentos pico de demanda de electricidad”.
El ministro, en tanto, recibió al mediodía en su despacho al Encargado de Negocios de la embajada de Italia en Argentina, Carmelo Barbarello, a quien transmitió “la preocupación del gobierno respecto de la gestión” de la distribuidora, que tiene por accionista principal a la italiana.
La gestión operativa de Edesur, que cuenta con mas de 2 millones de usuarios, corresponde a Chilectra y Enersis, que fueron compradas por la española Endesa, la cual a su vez fue adquirida en su casi totalidad (92%) en el 2009 por ENEL.
Distrilec Inversora detenta 56,35% de Edesur, y de ese porcentaje 51,5 es de Enersis y 48,5 de Petrobras. Por fuera de Distrilec, Enersis detenta el resto de las acciones de Edesur, lo que la constituye en mayoritaria.
De Vido refirió ayer que “no hubo fallas en el sector de generación ni de transporte de la electricidad. “No hubo ningún motivo ni razón para que haya llevado a los niveles de corte que tuvimos”, aseveró. (DyN/AFP)
Cortes DE LUZ
Buenos Aires y su periferia sufrieron masivos cortes de energía antes de las Fiestas, en medio de la ola de calor.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios