Gobierno boliviano busca frenar el reinicio de las protestas sociales





El gobierno de Bolivia buscaba establecer negociaciones con sectores cívico-regionales y sindicales que amenazan con iniciar protestas sociales mañana, informaron ayer fuentes oficiales.

Las juntas vecinales de El Alto y varias organizaciones sindicales llamaron para el lunes a una huelga indefinida para exigir la expulsión de una empresa de agua potable filial de la francesa Lyonnaise des Eaux y la nacionalización de la explotación y comercialización de hidrocarburos.

Para allanar el diálogo, el ministro de la Presidencia, José Galindo, tuvo que disculparse con un dirigente vecinal de El Alto a quien el gobierno había acusado de conspirar con militantes del partido del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, obligado a dimitir por una rebelión popular en octubre de 2003.

El principal dirigente de la organización vecinal, Alberto Mamani, rechazó de plano la propuesta del gobierno de revisar los términos del contrato con la empresa Aguas del Illimani y anunció que la protesta continuará hasta la expulsión de la filial francesa.

La unitaria Central Obrera Boliviana (COB) convocó para el mismo día a una huelga nacional tras decidir el gobierno, el pasado 30 de diciembre, un aumento del 10% en el precio de las gasolinas y del 23% en el del diesel (gasóleo).

El sindicato campesino del jerarca aymara Felipe Quispe, cuya fuerza radica en el Altiplano de La Paz, amenazó también con un corte de rutas, mientras el movimiento sin tierra advirtió con ocupar fundos de privados.

Mientras tanto, la ciudad de Santa Cruz, la más pujante y poblada en el este tropical de Bolivia, se encontraba paralizada desde el jueves por una huelga de transportistas.

La huelga indefinida fue decidida después que una turba atacó las oficinas del sindicato de choferes por el incremento de tarifas del transporte local como consecuencia del alza del precio del combustible. La organizaciones sindicales de Oruro y Potosí (sur), Cochabamba (centro) y Pando (noroeste) confirmaron que acatarán la convocatoria de la COB.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Gobierno boliviano busca frenar el reinicio de las protestas sociales