Gobierno brasileño denuncia conspiración
El gobierno brasileño denunció una «conspiración» y colocó a la defensiva a sectores de la justicia y la oposición, tras la divulgación de las maniobras de un subprocurador para conseguir el video que desató el escándalo de los sobornos y debilitó al jefe de gabinete José Dirceu.
El martes pasado fue difundida una grabación de un trecho de una conversación, que tuvo lugar de madrugada en el despacho del procurador José Roberto Santoro, en la que se oye a éste urgiendo al «bicheiro» (empresario del juego clandestino del bicho) Carlos Ramos a entregar el video antes de que llegue el procurador en persona, Claudio Fonteles, quien podría tener sospechas sobre ese encuentro. «Dentro de poco llegará el Procurador y me va a decir: '¿usted está queriendo ensartar a José Dirceu?' (…) Va a decir: 'el cabrón de Santoro resolvió derribar al gobierno del PT (Partido de los Trabajadores), se arregló con un periodista, se reunieron con un bicheiro y resolvieron tomar declaración en medio de la noche», afirma Santoro.
El video por el que Santoro mostraba tanto interés, en la madrugada del 12 de febrero, es el que se difundió al día siguiente mostrando a Waldomiro Diniz, un asesor de Dirceu, cuando pedía coimas electorales al propio Carlos Ramos, más conocido como 'Carlinhos Cachoeira' (Carlitos Catarata).
La reacción del gobierno no se hizo esperar: «La cinta denota una especie de conspiración. Lo que se verificó fue que lo que se pretendía era perjudicar al ministro José Dirceu y al gobierno Lula», dijo el miércoles el ministro de Justicia, Marcio Thomaz Bastos. Dirceu, que desde el inicio del caso veía detrás de todo la mano de la oposición, se dijo «aliviado».
Las tesis de la conspiración fue adoptada por los principales operadores del oficialismo.
El gobierno brasileño denunció una "conspiración" y colocó a la defensiva a sectores de la justicia y la oposición, tras la divulgación de las maniobras de un subprocurador para conseguir el video que desató el escándalo de los sobornos y debilitó al jefe de gabinete José Dirceu.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios