Gobierno busca garantizar las fuentes laborales de Andacollo Gold

El ministro de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola destacó que hay un contrato vigente entre la Corporación Minera del Neuquén y la empresa, y destacó que “vamos a exigir el cumplimiento de todas las obligaciones que conlleva”.

MINERA

El ministro de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola se refirió hoy a la situación de la Minera Andacollo Gold SA (Magsa) y aseguró que desde el gobierno provincial se hará “todo lo necesario para garantizar las fuentes laborales”.

Informó que “hay un contrato vigente entre Cormine (Corporación Minera del Neuquén) y Magsa, que es la empresa” y destacó que “vamos a exigir el cumplimiento de todas las obligaciones que ese contrato conlleva”.

Nicola explicó que se le pidió al presidente de Cormine, Martín Irigoyen que “se constituya en Andacollo, vea personalmente cuál es la situación y tome contacto con los trabajadores para llevarles la tranquilidad de que el gobierno de la provincia está tratando de buscar las soluciones para que se revierta esta situación”.

Remarcó que se está “trabajando en forma conjunta con los intendentes, quienes nos han apoyado en las gestiones el sábado, el domingo y lo están haciendo hoy. Vamos a trabajar con ellos y con la subsecretaría de Trabajo para el mantenimiento de las fuentes laborales”.

El ministro recordó que “la situación que se está dando es que la empresa no ha pagado los salarios de los trabajadores del mes de diciembre y la mina no está en estos momentos en actividad”.

Por su parte, el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel explicó que “a nivel laboral, lo que tenemos es el reclamo formalizado. Hemos hecho las inspecciones pertinentes, hemos intimado a la empresa al pago de los salarios e inclusive hemos aplicado una infracción por este incumplimiento con los trabajadores”.

“En una audiencia de conciliación que tenemos mañana a las 9.30, en Andacollo, lo primero que vamos a priorizar es el mantenimiento de los puestos de trabajo”, destacó Seguel y agregó que “le estamos pidiendo a la empresa no solamente que normalice la situación de los salarios, sino que normalice la actividad productiva y garantice ocupación efectiva a los trabajadores”.

El subsecretario sostuvo que “confiamos en que mañana podamos avanzar, si la empresa se presenta. Lamentablemente si esto no se da, por supuesto seguiremos con todas las acciones, conjuntamente con los trabajadores, a efectos de salvaguardar la fuente de trabajo”. Dijo que se trata de más de 160 puestos de trabajo.


Comentarios


Gobierno busca garantizar las fuentes laborales de Andacollo Gold