Gobierno cordobés: “Nos encontramos con una pared”

Lo dijo el jefe de Gabinete de Córdoba, Oscar González, luego de que fracasara la audiencia de conciliación con Nación. Aseguró que el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, vivió “su minuto de gloria”.



El jefe de Gabinete del gobierno de Córdoba, Oscar González, aseguró hoy que chocó contra “una pared” el reclamo de la provincia a la Nación por 1.040 millones de pesos sobre deudas previsionales, e ironizó que el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, vivió “su minuto de gloria” en la audiencia de conciliación ante la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, el funcionario delasotista destacó que “la exigencia” del ejecutivo nacional “para mandarle un peso” a la provincia es “bajar las jubilaciones” y “no acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación” que ordena “pagarle el 82 por ciento móvil” a los pasivos.

“Nos encontramos con una pared, con la cerrada negativa por parte de los representantes del gobierno nacional. Del ministro Lorenzino, que se sintió ayer viviendo su minuto de gloria, y del director ejecutivo de la ANSES (Diego Bossio). Ellos fueron a romper la reunión: fueron con esa idea, con esa decisión”, sostuvo en declaraciones a radio Mitre.

González dijo que en la Casa Rosada “actúan con el criterio de ‘a vos te doy, a vos no te doy’” y que lo que “le exigen a Córdoba no se lo exigen a ninguno de los amigos”.

“Santa Cruz jubila a las mujeres a los 50 años y a los 54 a los varones, ni siquiera exige para los nacidos en Santa Cruz 30 años de aporte, como todo el mundo, y el año pasado Santa Cruz recibió para una pequeña caja de 14 mil beneficiarios 360 millones de pesos”, se quejó a radio Mitre.

Ayer fracasó la audiencia de conciliación entre la Nación y Córdoba convocada por la Corte Suprema para resolver un reclamo de la provincia por 1.040 millones de pesos por un acuerdo sobre deudas previsionales, debido a que ambas partes se acusaron mutuamente de incumplir convenios previos.

Según González, “la Corte tendrá que darle curso a la demanda que nosotros planteamos para cobrar la deuda que la Nación tiene para con la provincia de Córdoba” y destacó que, en la audiencia de ayer, “fuimos a tratar de resolver el litigio en una mesa de discusión”.

El funcionario indicó que “hay provincias que han armonizado mucho menos que Córdoba, y sin embargo le envían sumas muy importantes de dinero”.

“La Nación, lo que nos plantea, es que desoigamos un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que estableció que hay que pagarle el 82 por ciento móvil a los jubilados. Estamos entre la espada y la pared: si le hacemos caso a ellos, violamos el fallo de la Corte”, prosiguió.

Aseveró que “la exigencia para mandarle un peso a Córdoba es que bajemos las jubilaciones por un lado y que no acatemos el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el otro. Esto que le exigen a Córdoba no se lo exigen a ninguno de los amigos”.

“Córdoba es una provincia bien administrada, sólida, ordenada si no fuera así, nosotros no hubiéramos podido seguir pagando sueldos y jubilaciones, sin recibir un peso del gobierno nacional desde hace 20 meses”, resaltó. (DyN)


Comentarios


Gobierno cordobés: “Nos encontramos con una pared”