Gobierno cuestiona los incidentes en la feria del Libro

El secretario de Cultura, Jorge Coscia dijo que “los libros son territorio de debate” pero que la manera de debatir no es con sillas”. Ayer hubo una gresca durante la presentación del libro de Gustavo Noriega. El sábado hubo otra con Hilda Molina.

El gobierno criticó el lunes los disturbios causados en la Feria del Libro por manifestantes contrarios a la obra de una disidente cubana y a la de un periodista que pone en tela de juicio al organismo oficial que calcula la inflación.

``El debate vale, y los libros son territorio de debate (...) No me parece que la manera de debatir sea con sillas’’, dijo a Radio 10 el secretario de Cultura, Jorge Coscia, en referencia a la gresca que se originó el domingo durante la presentación por Gustavo Noriega de ``INDEK, historia de una estafa’’, en la cual fueron arrojados distintos objetos.

Un día antes, la médica cubana disidente Hilda Molina no pudo presentar su obra ``Mi verdad’’ en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires debido a interrupciones e insultos que recibió por parte de manifestantes defensores del régimen de Cuba.

``Si uno no coincide con Hilda Molina o Noriega, con no ir, ya está’’, sostuvo Coscia.

El domingo, jóvenes manifestantes comenzaron a increpar a Noriega, ex empleado del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), lo que produjo la reacción del público y finalmente un altercado en el que varias personas se trenzaron a golpes y volaron las sillas.

El INDEC es criticado por analistas económicos y partidos de la oposición por considerar que calcula a la baja la cifra real de inflación y la pobreza.

En 2007, durante el gobierno del presidente Néstor Kirchner, el organismo fue intervenido, lo que motivó cambios en sus métodos de medición que fueron muy criticados. Su funcionamiento bajo el actual gobierno de Cristina Fernández sigue siendo cuestionado, pese a reformas implementadas.

Coscia puntualizó que aunque no justificaba los incidentes ``todo fenómeno tiene una explicación. Hay voces asfixiadas y ahogadas (...) No todos tenemos la posibilidad de hablar, de publicar en un diario, de hablar en la televisión o de publicar un libro’’.

Los presentación del libro sobre el INDEC finalmente se llevo a cabo, cuando los manifestantes, que dijeron defender al ``gobierno nacional y popular’’ y se identificaron como integrantes del ``Frente de Organizaciones Sociales Peronistas’’, fueron expulsados de la sala.

DPA


Comentarios


Gobierno cuestiona los incidentes en la feria del Libro