Logo Rio Negro

Gobierno de Chávez inyecta u$s 80 millones a Sancor

A cambio del dinero, la cooperativa entregará leche en polvo y tecnología. El acuerdo firmado ayer bloqueará el ingreso del inversor Soros a la empresa.





La cooperativa SanCor firmó ayer en Caracas un acuerdo marco con el Banco de Desarrollo Económico Social (Bandes) de Venezuela por el cual recibirá un aporte financiero de 80 millones de dólares a cambio de la provisión de leche en polvo y tecnología para el gobierno de Hugo Chávez.

La información fue confirmada por la propia empresa y la embajadora argentina en Venezuela, Alicia Castro.

El convenio no permitirá que el grupo Adecoagro, un fondo de inversión perteneciente al financista húngaro George Soros, se quede con parte del capital de la cooperativa. Castro -en compañía de Italo Gastaldi, vice de la compañía- explicó que Bandes dispondrá del aporte de un monto de 80 millones de dólares destinados a la «reestructuración de la deuda» que presenta Sancor.

A este financiamiento, según señaló la embajadora argentina, se le deberá sumar otro «monto importante» que servirá para recomponer el «capital de trabajo» de la cooperativa láctea. «Este es un monto importante que va a equiparar la oferta del Grupo Soros», expresó Castro al aludir al preacuerdo firmado el pasado 10 de noviembre entre Sancor y el grupo inversor. Para la diplomática argentina, «la diferencia (entre ambos convenios) es clara: Soros se apropiaba de una parte de SanCor y Venezuela asiste financieramente para que SanCor pueda superar su problema».

La compañía afirmó que «se establecen -sobre la base de necesidades mutuas- la asistencia financiera por parte de la entidad crediticia, y como contrapartida, SanCor aportará productos lácteos y transferencia tecnológica aplicable a procesos productivos lecheros».

«De esta manera, se posibilita que SanCor continúe desempeñándose plenamente como institución cooperativa de primer grado, mediante el aporte de un monto aplicable al pago de la deuda financiera, por 80 millones de dólares, y otro para suplir la necesidad de capital de trabajo», precisó la empresa.

Entre los principales considerandos del acuerdo, se destacan la necesidad de fortalecer los vínculos existentes entre los sectores económico-sociales de Venezuela y Argentina, la necesidad de SanCor en cuanto a la asistencia crediticia para pagos de deuda financiera y capital de trabajo y la de Venezuela de adquirir productos lácteos e incorporar tecnología afín.

Asimismo, se puntualiza «el interés de fortalecer las empresas y cooperativas, fomentando la generación de valor económico, productivo y social y la transferencia tecnológica y de conocimiento en dichos sectores productivos, a través del financiamiento de proyectos de interés común».

SanCor, por su parte, se compromete a cancelar el financiamiento, en concepto de amortización, al valor equivalente en leche en polvo en bolsas de 25 kilogramos (con el reconocimiento de pago de intereses compensatorios). También proporcionará y realizará los procesos de transferencia de tecnología industrial, asistencia técnica y capacitación de personal para el desarrollo de la industria láctea de Venezuela.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Gobierno de Chávez inyecta u$s 80 millones a Sancor