Gobierno descarta fondos especiales de asistencia
Crecen los reclamos y hay cortocircuitos en el Ministeriode Agricultura.
Archivo
crisis por la sequía
TRELEW.- El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, pidió “bajar el dramatismo a toda esta situación que se está planteando” con la sequía y aclaró que no se crearán fondos especiales para productores.
Contradijo así el diagnóstico brindado por el secretario de Agricultura, Oscar Solís, quien advirtió que el impacto del fenómeno climático en la cosecha de cereales y soja “es grave”.
“No podemos negar que esto (la sequía) es grave y, si persiste hasta fines de enero, estamos ante una situación realmente mala de producción”, dijo Solís a radio El Mundo, aunque negó que la situación sea similar a la que se registró en el 2008, cuando se perdieron 35,4 millones de toneladas de granos.
Más tarde, y en declaraciones formuladas en Trelew (Chubut), donde se reunió con el intendente Máximo Pérez Catán, Yauhar reiteró que los métodos para analizar la situación del sector productivo serán “quirúrgicos”. Por ello descartó la creación de fondos específicos para ayudar a los productores afectados.
El funcionario también confirmó que la reunión del jueves con las entidades del campo en el marco de Comisión de Emergencia Nacional Agropecuaria “será técnica y no política”.
Yauhar dijo que durante la mañana habló sobre la situación con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y dijo que la mandataria “está ligada a todo lo que está sucediendo en el país”, a pesar de estar transcurriendo los primeros días de recuperación postoperatoria. (Ver pág. 2)
Luego de reunirse con el intendente de Trelew, el ministro de Agricultura dijo que “hay distritos que tienen riego porque han tenido buena lluvia y otros que no”, por lo que entendió que “la producción se está llevando a cabo en forma relativamente normal”.
El ministro de la cartera agropecuaria se reunió ayer con productores afectados por las cenizas y sequía de la meseta patagónica, donde aseguró que el gobierno nacional estará “junto a los productores que lo necesiten”.
El ministro enfatizó, en particular, que “los equipos técnicos están trabajando para evaluar de forma precisa la situación”.
En este sentido, pidió “bajar el dramatismo a toda esta situación que se está planteando” y explicó que el INTA, en su último informe de su Instituto del Clima y Agua, aseguró que la situación que se está viviendo no tiene comparación con la gravedad de la sequía del 2008.
“Ésta es una sequía con anomalías, hay zonas en donde ha llovido en cantidad y en otras no tanto”, enfatizó.
El fenómeno climático de escasez de lluvias conocido como “La Niña”, que afecta a la rica pampa húmeda, en el centro del país, obligó a modificar a la baja las previsiones para la cosecha de la actual campaña.
El gobierno tenía “una previsión importante, suponíamos que íbamos a estar alcanzando las 110 millones de toneladas. El cierre del año pasado fue de 103 millones de toneladas. Este año, estaremos rondando los 100 millones, porque hay que ver cuál es la merma que tiene el maíz”, el cultivo más perjudicado por la sequía, afirmó Solís. (DyN)
Archivo
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios