Gobierno frenó el derrumbe: suben Bolsa y dólar

La banca oficial salió a comprar acciones y títulos. La Bolsa de Madrid sigue afectada y critican la medida.

La banca oficial se convirtió ayer en el principal protagonista de la jornada en los mercados, al salir a comprar acciones para revertir la tendencia de los últimos dos días con históricos derrumbes en la Bolsa porteña. El Merval repuntó así de sus pobres desempeños posteriores al anuncio sobre la estatización de las AFJP y cerró ayer con una suba de 2,4%.

Por su parte, los bonos volvieron a ceder, el riesgo país cerró en 1907 puntos básicos y el dólar se encareció dos centavos, ubicándose a 3,26 pesos.

Operadores indicaron que la banca oficial presionó sobre la compra de acciones y títulos públicos, en especial sobre el depreciado y castigado Discount en pesos que ayer subió 6 por ciento.

La sorpresiva nacionalización de las AFJP siguió pasando factura a la Bolsa de Madrid, mientras que los medios españoles, políticos y empresarios criticaron duramente la medida anunciada por la presidente Cristina Fernández. (Ver recuadro)

Tras haber llegado a perder durante la jornada hasta el 5%, el Ibex 35, el principal indicador del parqué madrileño, cedió al cierre el 2,05%. El miércoles había caído un 8,16%.

Las pérdidas fueron acusadas para las empresas españolas con presencia en el país, tras las caídas que sufrieron el día anterior. El banco Santander cedió el 4,78% y el BBVA, el 3,96%. La petrolera hispano-argentina Repsol YPF cayó el 2,79% y Telefónica, el 1,61%.

Fuentes del gobierno socialista español indicaron que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero está en contacto con las autoridades argentinas. "Confía en que se puedan arreglar las cosas" y haya un entendimiento con las empresas, dijeron.

Sin embargo, el rumor de que Aerolíneas Argentinas "sería expropiada" al grupo español Marsans agravó el clima.

Los medios de España siguieron ayer con las duras críticas. El diario El País le dedicó su editorial al tema de las AFJP, a la cual tituló "Disparate argentino". "La nacionalización del sistema privado de pensiones en Argentina, anunciado de repente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es una decisión que traerá consecuencias graves no sólo para las inversiones en Argentina y la credibilidad de su Gobierno, sino también para el área económica latinoamericana y para las empresas españolas que operan en ella", asegura el medio.

En el diario El Mundo le pusieron nombre a la polémica medida: "El «Cristinazo» aterroriza a la Bolsa española".

En medio de la incertidumbre, la deuda argentina profundizó su fuerte tendencia bajista. Los bonos cotizados en la franja extrabursátil arrastraron una pérdida promedio del 5%, para acumular en la semana una pérdida del 24,7%.

El dólar fue termómetro del humor de los habitantes de la City porteña que se convirtió, en un hervidero de rumores, con una gran cantidad de público colmando las casas de cambio.

Las operaciones en el segmento minorista llevaron a la divisa a pactarse en 3,26 pesos con la agravante de la ausencia de billetes para satisfacer la demanda del público. Por su parte, la percepción de la situación argentina en el exterior se vio reflejada en un nuevo aumento del riesgo país que se ubicó en 1907 puntos. (DyN y Redacción Central)


Comentarios


Gobierno frenó el derrumbe: suben Bolsa y dólar