Gobierno iraquí se lanza tras un líder de Al Qaeda

Exigió a los rebeldes la entrega de Al Zarqawi. Realizarían operaciones masivas en Falluja.

BAGDAD (Télam-AP).- El gobierno interino iraquí amenazó ayer con ataques masivos a la ciudad de Falluja, al oeste de Bagdad, si los residentes de ese bastión de la resistencia sunnita no entregan a un militante jordano considerado el enemigo número uno de Estados Unidos en Irak.

"Si no entregan a Abu Musab Al Zarqawi y a su grupo, llevaremos a cabo nuevas y masivas operaciones en Fallujah. No seremos indulgentes", amenazó el primer ministro interino iraquí, Iyad Allawi, ante el Consejo Nacional reunido en Bagdad.

"Falluja es una ciudad de gente honrada, pero ha sido manipulada por una banda de pervertidos que quiere perjudicar a Irak", dijo Allawi a los miembros del Consejo.

El gobierno interino iraquí y el Ejército estadounidense aseguran que la ciudad de Falluja, unos 70 kilómetros al oeste de Bagdad, es la principal base de operaciones del grupo Tawhid Wal Jihad (Monoteísmo y Guerra Santa) de Zarqawi.

Esta organización islamista sunnita reivindicó numerosos atentados en Irak desde la caída de Bagdad, en abril de 2003, así como el secuestro y decapitación de varios extranjeros, entre ellos cuatro estadounidenses, un británico y dos italianos.

Ayer, un video publicado en un sitio de Internet islámico mostraba a extremistas ligadas a al-Zarqawi cuando decapitaban a dos iraquíes acusados de ser elementos de inteligencia que "espiaban para el gobierno y los estadounidenses".

Estados Unidos lanzó en los últimos meses numerosos bombardeos en Fallujah, a los que definió como "ataques de precisión" contra refugios de seguidores de Zarqawi. Fuentes locales denunciaron que decenas de civiles murieron en esos ataques.

Falluja quedó bajo la influencia de clérigos sunnitas de línea dura y sus milicias luego de que las fuerzas estadounidenses pusieran fin a un sitio de tres semanas a la ciudad, en abril pasado. Ambas partes dijeron recientemente que estaban cerca de alcanzar un acuerdo, aunque se desconocen otros detalles. La pregunta que se hacen observadores y los propios residentes de Fallujah es por qué no fueron identificados ni mostrados "decenas" de seguidores de Zarqawi que el gobierno iraquí dijo haber arrestado en la ciudad.

Por otra parte, un atentado suicida y una bomba detonada al pie de una carretera mató a seis soldados estadounidenses en Bagdad.

Macabro hallazgo en fosa común: mujeres y bebés

LONDRES (DPA) - Investigadores de Estados Unidos han descubierto en una fosa común en el norte de Irak los esqueletos de niños pequeños junto con sus juguetes y bebés nonatos, informó ayer la emisora británica BBC.

El hallazgo, según la BBC, es interpretado por los jueces del Tribunal Especial de Irak como una prueba adicional de los crímenes cometidos por el régimen del derrocado presidente Saddam Hussein. En la fosa común, situada en Hatra, al sur de la ciudad de Mosul, fueron encontrados los restos de cientos de personas, presumiblemente kurdos asesinados por las Fuerzas Armadas iraquíes en 1987 y 1988.

En una de las tumbas sólo habían sido enterrados hombres, en otra únicamente mujeres y niños. El cadáver de una mujer tenía un bebé en brazos, asesinado con disparos en la parte posterior de la cabeza. La mujer fue ultimada con disparos en la cara, precisó la BBC. La cadena británica citó al forense Greg Kehoe, quien había investigado anteriormente fosas comunes en la antigua Yugoslavia, diciendo: "Algo como esto aquí nunca había visto: mujeres y niños que obviamente fueron ejecutados sin motivo alguno".


Comentarios


Gobierno iraquí se lanza tras un líder de Al Qaeda