Gobierno 'K', el de mayor presión sobre la prensa
La administración Kirchner fue, según una encuesta realizada a periodistas de todo el país, la que mayor presión coercitiva ejerció sobre el periodismo en los últimos 22 años, desde el advenimiento de la democracia.
Los datos arrojados por la Encuesta Nacional sobre Prensa, encargada por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), que dirige Daniel Santoro, dio cuenta además que la publicidad oficial es el principal problema de la profesión.
El estudio fue realizado por la consultora Jorge Giacobbe & Asociados, que, en un relevamiento realizado en Capital y en 17 provincias, confirmó que el 38,7 por ciento de los periodistas considera que la gestión de Néstor Kirchner «ha sido la que ejerció mayor presión coercitiva hacia el periodismo, desde el regreso a la democracia».
A su vez, el 25,5% de los 282 encuestados piensa que hubo igual coerción en todas las gestiones presidenciales, un 16,3% señaló a la segunda gestión de Carlos Menem (1995-1999) y 7,4% apuntó al primer mandato del mandatario riojano (1989-1995).
Las presiones, según el estudio, se realizaron en 45,4% de los periodistas «de manera personal, o a través de su jefe, alguna llamada o acciones coercitivas desde algún funcionario publico».
Un 45,3 de las llamadas fueron a cargo de gobiernos provinciales, mientras 39,1% provinieron de la administración nacional. Por la coerción se lograron levantar o modificar 48,4 por ciento de los artículos en conflicto.
La encuesta se llevó a cabo entre el primero de junio y el 10 de noviembre pasado e intentó medir la percepción de los periodistas sobre su profesión y la relación del periodismo con el poder, informó FOPEA.
El foro reveló que «la dependencia de la publicidad oficial» es el principal problema de los periodistas para el ejercicio de la profesión con 52,8% de las opiniones.
Preocupan además temas como la falta de profesionalización (47,5%), el nivel salarial (35,1%), la dependencia de la publicidad privada (34%) y el temor a perder el trabajo (26,2%). (DyN)
Comentarios