Gobierno le contesta a Servini y dice que hay plata para las primarias
La magistrada le envió una dura carta al director nacional electoral, Alejandro Tulio, advirtiendo que podría suspender los comicios en Capital si no hay fondos suficientes para hacerlos.
Las primarias son en dos semanas, aunque se duda de si realmente se harán. Servini de Cubría hizo advertencias y Tulio le respondió.
BUENOS AIRES.- El director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, rechazó ayer el planteo de la jueza federal electoral María Servini de Cubría sobre una eventual suspensión de las elecciones primarias por falta de fondos y garantizó la realización de los comicios previstos para el 14 de agosto. “Yo garantizo que las elecciones se van a hacer”, afirmó el funcionario, en respuesta a una carta que elevó Servini de Cubría a la Cámara Nacional Electoral para advertir que su juzgado podría interrumpir la organización del acto electoral en la Ciudad si se queda sin fondos. En su dura misiva, la jueza también advirtió que en las aparentes demoras del gobierno a enviar los fondos “se advierte un profundo desconocimiento de la realidad inflacionaria del país en general y del distrito a mi cargo en particular”. El funcionario confirmó que Servini envió la carta el miércoles a la Cámara, donde fue leída el jueves y mandada a su despacho el viernes por lo que, señaló, “se resolverá y considerará el día lunes”. “El lunes nos reuniremos con el ministro del Interior (Florencio Randazzo), le expondré los escritos y se resolverá como todo en la vida se resuelve”, minimizó Tullio el reclamo de la magistrada. En la misiva dirigida al presidente de la Cámara Nacional Electoral, Rodolfo Munné, Servini de Cubría manifestó “sobrados motivos de inquietud” respecto de la organización de los comicios nacionales del 14 de agosto. “Cuando ya no se disponga de medios para continuar llevando a cabo las relevantes tareas que le competen (al juzgado) la labor será interrumpida aun cuando ello implicare la suspensión de algún o de algunos de los actos eleccionarios en ciernes”, indicó Servini. Además, en el texto que publicó ayer el diario La Nación, la jueza insistió con su reclamo de fondos oficiales en tiempo y forma por parte del gobierno. En ese contexto, el jefe del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra, preguntó a través de la red social Twitter, cómo “hay plata para fútbol y para subsidiar amigos y no hay para las elecciones, que es el acto sagrado básico de la democracia”. “Tiene que haber elecciones sí o sí y en las fechas ya fijadas. Internas abiertas, primera vuelta y balotaje”, exigió el referente de la UCR. Hace diez días, el juez electoral con competencia en la provincia de Buenos Aires, Manuel Blanco, había dispuesto que sean los propios partidos quienes debían encargarse de distribuir sus propias boletas en todo el distrito porque su juzgado no daba “abasto” para cumplir con la tarea. Tras las quejas de los partidos menores, quienes carecen de estructura para llegar en tiempo y forma a cada rincón bonaerense con las boletas con sus candidatos, la Cámara Nacional Electoral relevó de la tarea a Blanco y dispuso “de modo excepcional” tomar para sí la tarea de distribuir las boletas antes de la apertura de los comicios, a las 31.519 mesas dispuestas en 4160 escuelas bonaerenses. (DyN)
Las primarias son en dos semanas, aunque se duda de si realmente se harán. Servini de Cubría hizo advertencias y Tulio le respondió.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios