Gobierno podrá mover partidas hasta por $ 253 millones
El Ejecutivo apeló a la urgencia de garantizar el pago de salarios sin exhibir sus números, pero deberá rendir cuentas la semana próxima. Este año los sueldos se llevarán 370 millones.
FINANZAS EN ROJO
El número frio dice poco, las transferencias entre partidas para garantizar el pago de salarios y los gastos operativos básicos ascenderán este año a 253 millones de pesos merced a la ampliación del tope establecido por la ordenanza 1611/06 que autorizó este jueves el Concejo Municipal.
El 15 por ciento fijado por esa norma permitía el reacomodamiento de 190 millones de pesos, una masa dineraria que quedó practicamente agotada el 21 de noviembre. El secretario de Haciendo, Guillermo Pérez Gallinger, confió a los concejales que el viernes pasado se llegó a los 189 millones de transferencias, con una reserva de 20 millones pesos en la cuenta de salarios y que se requiere no menos de 73 millones de pesos para cubrir los sueldo de noviembre, diciembre, el aguinaldo y el adicional de 1500 pesos otorgado por ordenanza.
El funcionario confió a los concejales que entre los gastos corrientes que se cubrirán con el nuevo margen de transferencia (20 por ciento sobre un presupuesto de más de 1200 millones) hay resoluciones que autorizan pequeños programas y proyectos que no se firmaron porque se requieren entre 8 y 10 millones de pesos para ponerlas en marcha.
De los 189 millones pesos extraídos de otras partidas para solventar los gastos operativos hasta el momento (dentro del tope permitido por la ordenanza 1611) 105 fueron destinados a reforzar la partida de personal que el presupuesto 2014 fijó en 265 millones y la proyección del año empujará a 370 millones.
Galliger defendió la ampliación del tope ante los concejales argumentando que “no es para tener mayor discrecionalidad” sino para cubrir la inflación, el aumento de costos y las obligaciones salariales que no se pudieron estimar al momento de confeccionar el presupuesto 2014, recientemente ampliado.
DeBariloche
Comentarios