Gobierno rechaza bajar edad de imputabilidad

Ministro bonerense ve un “vacío legal”.

El ministro Randazzo trasladó el problema a la Justicia y Mauricio Macri pidió “crear un régimen penal juvenil con imputabilidades”.

Archivo

La sospecha de que el crimen de Fabián Esquibel fue cometido por un adolescente de 15 años reavivó la polémica sobre la baja de la edad de imputabilidad y mostró diferencias en el gobierno nacional y el bonaerense. Mientras que el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, advirtió que existe “un vacío legal” para contener esta problemática, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, rechazó la propuesta de bajar la edad de imputabilidad para los delincuentes menores, al señalar que “los jueces tienen hoy todas las herramientas, como para que quienes sean peligrosos, estén entre rejas”. Casal había pedido que se avance con la sanción de una normativa que regule la responsabilidad legal de los jóvenes menores de edad. “Hace dos años y medio el gobernador pidió el debate de esta ley y lo masacraron pensando que tenía una directriz de derecha o de mano dura. Lo que reclamaba era el debate sobre este tema. Pasaron dos años y medio y todavía estamos discutiendo”, afirmó. Casal recordó que el acusado por el crimen de Fabián Esquibel está detenido en una comunidad terapéutica de Mar del Plata, por su adicción a las drogas. “Es inimputable”, agregó. Y volvió a insistir con el pedido. “Sería el momento de que esta prédica pueda tener un buen final. Sino, a la madre de Fabián, es difícil explicarle que ese chico que está en un estado complejo porque tiene una adicción haya matado a su hijo y esté nuevamente armado”. Esquibel, de 41 años, fue asesinado el martes a las 8 de un tiro en la cabeza, cuando se resistió a que tres delincuentes -al parecer, todos menores- asaltaran su casa, en la calle 15 bis entre 529 y 530, en La Plata. Randazzo se diferenció de Casal: “Que no sea imputable no implica que pueda estar en la calle, caminando como si no hubiera pasado nada”. El ministro añadió que “lo importante es que hoy existen todas las herramientas legales para los jueces, para que, los que son peligrosos para la sociedad, estén entre rejas”. “Los jueces tienen las herramientas como para que, aquellos pibes que no sean imputables pero peligrosos, estén detenidos como corresponde”, aseguró. El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, también se metió de lleno en el debate y reclamó una baja en la edad de imputabilidad de los menores. “Hay que crear un régimen penal juvenil con imputabilidades a menores edades, porque no es lo mismo un chico de 15 ó 16 años de hoy, que uno de hace 20 años”, afirmó el líder de PRO, en declaraciones a radio 10. “No es tan revolucionario lo que digo. Es lo mismo que ya hizo, por ejemplo, Uruguay”, aclaró. (DyN y Télam)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios