Gobierno y oposición polemizan sobre el default

Oficialismo insiste en que el depósito evitó caer en mora. Críticos acusan a Cristina de mentir y victimizarse.



1
#

Elisa Carrió: “Hay una vocación destructiva indisimulable”.

2
#

ARGENTINA

El oficialismo consideró ayer que era una “aberración” plantear el default de Argentina por no lograr un acuerdo con los bonistas que quedaron fuera de los canjes de 2005 y 2010, aunque desde la oposición acusaron a la presidenta de “mentirle a la sociedad” y de buscar “beneficiarse electoralmente con la victimización”.

“Argentina está en perfectas condiciones porque ha depositado los fondos”, remarcó el senador kirchnerista Aníbal Fernández, mientras que el gobernador bonaerense Daniel Scioli apeló a que haya un “’Nunca más’ en la actuación de los fondos especulativos del capitalismo salvaje”.

La diputada nacional por la Coalición Cívica Elisa Carrió rechazó la postura del gobierno y denunció que la presidenta va a “hacerle mucho daño al país”, en tanto el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, consideró que el Ejecutivo busca “victimizarse” en el conflicto con los holdouts porque “piensa que electoralmente puede beneficiarse”.

“Default es cuando uno está en mora, y la Argentina desde el 25 de mayo de 2003 a la fecha lleva pagado 190 mil millones de dólares”, subrayó Fernández. El senador kirchnerista consideró que es una “aberración” que se diga que Argentina entró en default por la decisión del juez de Nueva York Thomas Griesa, quien respaldó el reclamo de los holdouts, de impedir que los fondos que se depositaron para pagarle a los bonistas reestructurados.

En línea, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, consideró que “el que no paga está en default” y aclaró que “Argentina ha cumplido sus obligaciones: arregló con Club de París, Chevron, depositó lo que tenía que depositar “. “La Argentina está en una situación siendo acosada por esa especulación, pero para mi hace todo lo que tiene que hacer para preservar sus intereses y defender esa reestructuración”, defendió. Scioli, en tanto, llamó a establecer un “’Nunca más’ en la actuación de los fondos especulativos del capitalismo salvaje” y resaltó que la Jefa de Estado “con una gran tenacidad y responsabilidad y coraje está conduciendo esta situación en el frente externo”.

Sin embargo, Carrió criticó a la primera mandataria y advirtió: “Aunque todos eliminen la cláusula RUFO (que impide ofertas superadoras a las que recibieron los bonistas reestructurados), ella va a decir que ese monto no va a pagar porque en el inconsciente de la señora Presidenta hay una vocación destructiva indisimulable”. Carrió asoció la postura del gobierno con la que tomó Leopoldo Galtieri en la guerra de Malvinas. “Ella quiere la guerra, Galtieri quería la guerra porque sabía que se terminaba todo”, comparó.

Por su parte, De la Sota agregó que ahora el gobierno “piensa que electoralmente puede beneficiarse con una situación de victimización abandonan la idea de tratar de relacionarse con el mundo financiero”.

Agencia DyN.-

Para Aníbal Fernández, es una “aberración” decir que hay default.


Comentarios


Gobierno y oposición polemizan sobre el default