Gobierno y trabajadores del EPEN se acercan a un acuerdo

Se mantiene la masa salarial pero reforzarán los sueldos más bajos

Archivo

El conficto tuvo múltiples movilizaciones, destrozos, quema de cubiertas e, incluso, un incidente que dejó lesionado a un obrero.

NEUQUÉN (AN).- Los trabajadores del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) aceptaron ayer la propuesta salarial que les hizo el gobierno -con cambios en l distribución- pero todavía no levantaron las medidas de fuerza pues reclaman la incorporación de Tamara Calderero, un pedido que el gobierno no está dispuesto a aceptar. En medio de una durísima crisis interna del gremio, el secretario general de ATE Carlos Quintriqueo convocó a una asamblea que se realizará el miércoles a las 10 en la sede sindical. Allí pueden dar por terminado un conflicto que lleva más de un mes y donde se repitieron hechos de violencia y un obrero terminó seriamente lastimado durante un presunto intento de sabotaje. “La propuesta es la misma que hicimos hace casi dos meses, salvo que el gremio ha pedido un reordenamiento para que el impacto sea mayor en el escalafón inferior”, afirmó el ministro de Energía y Servicios Públicos Guillermo Coco. Sobre la reincorporación de Calderero “es innegociable”, dijo. “Tiene un mal informe de su inmediato superior, está sindicada como instigadora de los destrozos y estaba en el EPEN con un contrato de seis meses. Fue denunciada a la justicia, no tiene lugar en el EPEN”, afirmó y aseguró que para él “no hay razones para quitar la vocalía gremial, es un derecho de los trabajadores más allá de quién sea el que ocupe el cargo y las diferencias que puedan existir”. Quitriqueo por su parte dijo que la respuesta la tendrán el miércoles 2 de enero y reiteró que el pedido es que se reincorpore a Calderero. Así, a un mes de medidas de fuerza, denuncias cruzadas, supuestos sabotajes y una virulenta interna gremial existe un acercamiento por un aumento que promedia el 25% y que a la provincia le significa 25 millones de pesos de erogación. El principio de acuerdo se comenzó a tramitar en reuniones informales en las que el gobierno le ofreció a ATE la misma masa salarial pero con una distribución diferente que hizo cambiar la postura del gremio. Ayer, en un plenario provincial, se aceptó la propuesta de incremento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios