Golpe a la ilusión

<i>Marcos Mata tiene 24 años, es alero y debutó en la LNB en el 2003. Jugó el Sudamericano de mayores 2008.</i>

Nocioni, por temperamento y experiencia, era una pieza clave para Hernández. El entrenador lo va a sentir en un torneo donde el seleccionado tenía aspiraciones.

El seleccionado argentino de básquet sufrió ayer un duro e inesperado golpe al anunciarse que uno de sus pilares, el alero Andrés Nocioni, se quedará fuera del Mundial de Turquía a raíz de la lesión que sufre en su tobillo izquierdo. “Me rompieron la ilusión de estar en mi último mundial. Me cortaron las piernas -parafraseó a Diego Maradona-. Mi deseo era jugar sí o sí”.

La noticia salió a la luz en una conferencia de prensa que dio el alero santafesino a poco de haber llegado al hotel Hilton de Kayseri junto al médico del plantel Diego Grippo, en la que no pudo contener las lágrimas.

El reemplazante del santafesino en la cita ecuménica será Marcos Mata, alero de Peñarol, a quien Sergio Hernández, conoce por su trabajo en el conjunto de Mar del Plata.

El sorpresivo y doloroso anuncio llegó a menos de dos días del debut de Argentina en el Mundial y fue Nocioni el que dejó en claro que la orden de bajarse de la competencia fue de su nuevo equipo en la NBA, Philadelphia 76rs, a partir de una cláusula inhibitoria que presentó ante la FIBA, que dispone que si un jugador se lesiona en el proceso de selección el club está en condiciones de exigir que no juegue.

Los Sixers hicieron varias llamadas el martes a Nocioni para pedirle que se baje y el santafesino les contestó que de ser por él iba a jugar. Así las cosas, Philadelphia activó la cláusula FIBA.

Nocioni lleva 6 temporadas en la NBA y hace unos meses fue traspasado de Sacramento a Philadelphia, equipo con el que todavía no debutó. Fue el propio Chapu el que abrió esas gestiones de los Sixers a la prensa, al contar que se negó a bajarse del Mundial y reveló que “si ellos lo querían hacer que lo hagan legalmente”.

Philadelphia tomó la decisión luego de que sus médicos, que no estuvieron en el proceso de preparación, vieron la última radiografía que fue enviada ocho días atrás. Allí se nota un “edema” en la zona entre el tobillo y la tibia y le reclamaron un “reposo de entre cuatro y cinco semanas”.

“No es que estoy contra ellos, pero me rompieron la ilusión. Es atendible, me consideran parte importante de su equipo”, alternó Nocioni entre el lamento y la comprensión. Y parafraseó a Maradona: “por un lado me cortaron las piernas y por el otro me cuidan”, sostuvo.

Argentina sufrió ya la decisión de Manu Ginóbili de no jugar este Mundial y las bajas de los bases, Juan Pablo Figueroa y Juan Pablo Cantero, por lesión, pero lo de Nocioni fue el golpe de gracia para un equipo con aspiraciones de estar entre los cuatro primeros y que ahora se esmerila gran parte de esa ilusión.

Archivo

básquet


Nocioni, por temperamento y experiencia, era una pieza clave para Hernández. El entrenador lo va a sentir en un torneo donde el seleccionado tenía aspiraciones.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora