González García dice que en Chile el tema Gripe A no está en la tapa de los diarios

El embajador argentino en Chile señaló que en ambos países la enfermedad es fuerte por estar en el hemisferio sur. Sin embargo destacó que la diferencia más importante "fue en la comunicación".





En Chile los muertos suman 27 por el virus de la influenza H1N1, mientras que en la Argentina las personas fallecidas superan los 130. Consultado sobre cuáles son las diferencias entre Argentina y Chile sobre el ataque contra la Gripe A, González García mencionó a la forma de «comunicación» del tema, y señaló que en el vecino país no existe, como aquí, «un impacto psicológico tan fuerte».

González García, quien es médico sanitarista y fue ministro de Salud, explicó que en Chile «la característica de la epidemia es fuerte como acá en el sentido que se esta en el hemisferio sur». «En Chile empezó fuertemente en la región del sur más que en el área metropolitana», detalló el funcionario, quien aseguró que «nunca se cerraron nunca los colegios, de manera tal que las clases han sido normales».

González García admitió que los servicios de salud chilenos «tiene una sobrecarga que alcanza el 300 por ciento de consultas». El diplomático, en diálogo con radio Continental, analizó que «la diferencia más importante entre Argentina y Chile fue en la comunicación».

 «No figura tanto en las primeras páginas de los diarios chilenos» el tema de la gripe A, agregó González García. El embajador puntualizó que en Chile la gente «no uso en forma masiva barbijos», y aseveró que en el país trasandino «psicológicamente, no tuvo el impacto que hay en la Argentina, más allá de la gravedad de la enfermedad».

 González García expresó que «una de las características mundiales de esta pandemia es que justamente que los virus siempre tienen una selección de personas que tiene una debilidad previa». Sin embargo, aclaró que «han aparecido personas jóvenes que tienen casos fulminantes» por sufrir gripe A.

 «Hay una teoría habría una característica de un virus que circuló hasta los años 60, muy parecida a la que esta ahora. Entonces, los que tenemos una cierta edad tenemos una inmunidad adquirida y los más jóvenes no lo tienen», añadió. González García recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta «en pie de guerra» para combatir la gripe A.

DYN


Comentarios


Seguí Leyendo

González García dice que en Chile el tema Gripe A no está en la tapa de los diarios