Gonzalo Aloras empieza a conocer la soledad 15-06-03

El sobresaliente guitarrista de Fito Páez lanzó su primer disco como solista

NEUQUEN (AN).- El amorío con la música comenzó a gestarse a los 14 años, cuando pasaba largas horas escuchando los acordes tangueros que su abuela dejaba escapar de un viejo y maltratado piano. Su vida cambió para siempre el día que sonó el teléfono, y la voz de Fito Páez lo invitó a ser el guitarrista de la banda. Gonzalo Aloras sabe que ya se ganó un espacio en el exigente mundo artístico, y por eso decidió presentar en sociedad «Algo vuela», su primer trabajo como solista.

El sábado pasado, antes de acompañar a Fito en su presentación en el gimnasio del Club Independiente de esta ciudad, el guitarrista rosarino mantuvo una entrevista con este medio. Habló de sus inicios en la música, del lanzamiento del flamente disco (una edición limitada que contiene seis canciones) y de la estrecha relación que mantiene con las leyendas del rock nacional.

Aunque intenta mostrarse como un tipo extravagante, Aloras es un muchacho de 28 años que habla con sencillez, que razona más de la cuenta antes de lanzar una respuesta y que es conciente que tiene un largo camino por recorrer. Su figura comenzó a tomar dimensión en el ambiente artístico hace unos tres años, cuando Fito lo tentó para formar parte de su banda en «Abre tour». Ese fue el punto de inflexión. Los tiempos se aceleraron, las giras nacionales e internacionales se tornaron una costumbre y la

imagen flaquísima de este muchacho de cabellos rebeldes sobrepasó los límites de su Rosario natal.

Hoy miles y miles de adolescentes adoradores de la cadena MTV han escuchado infinidad de veces la letra de «Si te enamoras», el primer corte de «Algo vuela». A contramano de las estaciones, el video muestra exhuberantes mujeres en bikinis correteando por las blancas arenas de Río de Janeiro. «Hoy ves estas imágenes y te querés matar», cuenta entre risas Aloras, mientras se sumerge en un saco gris y posa para la sesión de fotos.

El guitarrista calificó su trabajo discográfico como «un disco bastante cancionero», que deja al desnudo «un estilo de sentir la música». En su edición completa «Algo vuela» incluye 16 canciones que incursionan en ritmos tan disímiles como el dos por cuatro, música cubana y brasileña y el hip hop. El título de la placa tiene que ver con el optimismo con el que ve la actualidad su creador. «Es que en un momento en que casi nada anda bien, siempre algo vuela», explica Aloras.

En su primera incursión como solista, Aloras recibió el okey de quienes son su máxima inspiración. Nada menos que Charly García le prestó su voz en «Emo

tivar», y Fito lo acompañó en «Hoy», un tango que «habla de la mina que se cansó y se fue para siempre». Fue justamente «lo que nos sucedió a los dos casi al mismo tiempo» recuerda de su última ruptura sentimental y de la de Páez con la multifacética actríz Cecilia Roth.

Aloras se pierde en el tiempo. Idolatra de la misma forma a Charly, Fito, Mozart y Joao Gilberto. Recuerda el viejo piano de su abuela y se entusiasmo con el lanzamiento del nuevo corte, que «seguramente será 2.000», una canción que fusiona casi sin quererlo el hip hop con acordes tangueros y cubanos. Afirma que no tiene objetivos personales pensados de antemano, pero sueña con que «lo que se ve venir no sea lo que venga», en relación con los desatres económicos, sociales y ecológicos que amenazan el mundo. Dice que sus sentidos toman altura cuando escucha buen jazz, rock y tango, y está convencido de que «cuando descubra el folcklore me va a volver loco».

Parece un ser sencillo, pero no tanto. Su padrino, el gran Fito, dice de él que «es un pibe que retoma la música de Nebbia, Charly, Spinetta y los años '80. Es algo muy lindo para la música». Este «pibe» acepta el convite y devuelve las flores: «Fito es el más grande. Para mí carrera fue determinante la confianza que me dio». Así es Aloras. Un tipo que todavía piensa que «Algo vuela».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios