Google busca superar a Facebook con una mejor protección de datos

Google se resiste a ser derrotado por Facebook. Con su nuevo servicio Google+, el gigante de Internet ofrece a sus cientos de millones de usuarios una alternativa a la red social en la que apuesta sobre todo por una mejor protección de la esfera privada.

Las personas se sienten atraídas por la comunidad, también en Internet. Este sencillo principio es el que ha provocado el fuerte crecimiento de la red digital Facebook. Sin embargo, el pionero de Internet Google apenas ha podido obtener modestos éxitos en el sector de las redes sociales, un terreno en expansión.

Ahora, el experto en búsquedas en la web inicia con Google+ su hasta hoy mayor intento de afianzarse en el Internet social.

Google+ integra bajo una misma plataforma elementos de varios servicios como Facebook, Twitter o Skype: En sus “hangouts” (lugares de reunión), los usuarios pueden conversar por video, intercambiar enlaces, suscribirse a informaciones sobre sus temas favoritos o subir imágenes. En su “stream”, parecido a la sección de noticias de Facebook, aparecen después juntas todas las informaciones y actualizaciones.

Con su nuevo servicio, Google llega más bien tarde al negocio de las redes sociales, en el que se estima que Facebook dispone de hasta 700 millones de usuarios. El buscador de Internet, que en el pasado no ha estado exento de polémicas en relación al trato con la privacidad de las personas, por ejemplo con su “Google Street View”, pretende diferenciarse del líder del sector precisamente a través de una protección más cuidadosa de los datos personales.

A diferencia de en Facebook, los contactos en Google+ se ordenan desde el principio dependiendo del grado de confianza en diversos “circles” (círculos), como amigos, familia, colegas o sólo conocidos.

En Facebook se pueden crear también grupos así, pero requiere más trabajo. Además, las opciones de protección de datos personales están escondidas en los menús de opciones. Facebook introdujo con el paso del tiempo amplias funciones de control de datos, pero luego desató las protestas de usuarios con una función de reconocimiento de rostros basada en las fotografías de los perfiles.

La superficie del nuevo servicio de Google demuestra también que el gigante de búsquedas en Internet ha sabido aprender de los propios errores. En su red social Google Buzz, que resultó un fracaso, hasta los expertos tenían dificultades para utilizar su complicada plataforma. Por el contrario, Google+ resulta sencillo de utilizar.

Según el blog especializado TechCrunch, Andy Hertzfeld, quien hace 30 años diseñó la superficie de usuario del primer Apple Macintosh y quien desde 2005 trabaja para Google, cooperó de manera decisiva en la construcción de la nueva red social.

Por el momento, Google+ sólo puede ser utilizado por un pequeño grupo de usuarios invitados a participar en una prueba. Por ello, para no tropezar antes de empezar su carrera contra Facebook, Google deberá abrir su nuevo servicio lo más rápidamente posible a un público más amplio.

El nuevo jugador en el mercado aumentará la presión sobre las demás redes sociales. La progresiva caída de MySpace, en su día líder mundial del sector, demuestra lo rápido que puede acabar todo.

El pionero del Internet social perdió la competición contra Facebook y, según versiones de prensa, estaría a la venta por un precio de ganga de entre apenas 20 y 30 millones de dólares.

MySpace pasaría con ello a la historia por su fuerte caída de precio: El magnate Rupert Murdoch pagó en su día 580 millones de dólares por la compañía e invirtió en su ampliación cientos de millones adicionales.

dpa


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora