Google homenajea a la matemática Lovelace

Se cumplen 197 años del nacimiento de la mujer que anticipó las posibilidades de la informáticaAnticipó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los cálculos numéricos

El megabuscador rediseñó su logo para conmemorar el 197º aniversario del nacimiento de Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, considerada como la primera programadora.

Augusta Ada Lovelace (Augusta Ada Byron), luego Condesa de Lovelace, nació el 10 de diciembre de 1815 y fue hija del reconocido poeta romántico Lord Byron.

Tuvo una estricta educación en ciencias y matemáticas, debido a que su madre, Anne Isabella “Annabella” Milbanke, Baronesa de Byron, no quería que llevara una vida “desordenada” como la de su padre.

A los 17 años, Lovelace conoció a Charles Babbage, matemático inglés, y se sintió interesada por su proyecto de crear una “máquina analítica”, considerada el primer diseño de una computadora moderna de uso general.

Así, entre 1842 y 1843, tradujo, anotó y publicó la descripción del dispositivo, basado sobre un trabajo del matemático italiano Luigi Menabrea, quien había descripto la máquina de Babbage en francés anteriormente.

Sus agregados al trabajo hoy en parte conforman lo que se conoce como el primer algoritmo que puede ser procesado por una máquina, por lo que es considerada como la primera programadora de la historia.

Lovelace además es reconocida como una visionaria en lo que respecta al uso de las computadoras modernas, en el sentido en que, mientras que Babbage veía su diseño solo como una calculadora matemática, la condesa previó que podía utilizarse para manipular símbolos –y no solo números– de acuerdo con reglas establecidas.

Además de su trabajo con Babbage, Lovelace se interesó en la ciencia de forma más amplia e inclusive en disciplinas científicas de la época como el mesmerismo y la frenología. La “máquina analítica”, sin embargo, nunca fue construida durante su vida.

En julio de 1835 se casó con William King, octavo barón King, con quien tuvo tres hijos. Murió el 27 de noviembre de 1852, a los 36 años, como consecuencia de un cáncer de útero, condición probablemente empeorada por las sangrías que le realizaban sus médicos.

Fuente: Infobae


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios