Gorbachov insta a "atacar las causas"

Bush y Kofi Annan condenaron el cruento ataque en la capital rusa



BARCELONA (DPA).- El último presidente de la extinta Unión Soviética, Mijail Gorbachov, aseguró ayer aquí que hay que hacer frente al terrorismo atajando "sus causas" con "medidas legales, políticas, económicas y sociales".

El político ruso conoció en la ciudad catalana la noticia del atentado perpetrado ayer en Moscú, que causó la muerte al menos a 39 personas.

El Premio Nobel de la Paz afirmó que para acabar con el terrorismo no es suficiente abordar el tema desde los frentes policial y militar, "son necesarias -explicó- medidas legales, políticas, económicas y sociales" para "arrancar de raíz" el problema.

Gorbachov, quien actualmente preside la ONG Cruz Verde Internacional, inauguró ayer jornadas de debate abogando por el desarrollo sostenible y se hizo eco de las palabras del papa Juan Pablo IIy reiteró: "Necesitamos un nuevo orden mundial más estable, más justo y más humano".

En su opinión, las desigualdades entre ricos y pobres son algunos de los factores que constituyen un verdadero "caldo de cultivo" para el "terrorismo".

Para hacer frente a la "amenaza global" del terrorismo, Gorbachov pidió "unir esfuerzos" a nivel mundial.

Por su parte el presidente estadounidense, George Bush, condenó en duros términos el atentado suicida en el metro de Moscú, y prometió seguir cooperando con Rusia para combatir el terrorismo.

"Ninguna causa justifica nunca la muerte de vidas inocentes", señaló Bush en una declaración.

"Estados Unidos se encuentra con Rusia en la oposición a actos terroristas y en nuestra determinación de llevar a los agresores ante la justicia".

Bush y el presidente ruso, Vladimir Putin, han sido estrechos aliados en la guerra contra el terrorismo, pero la administración estadounidense urgió a Moscú a resolver el conflicto con la separatista región de Chechenia.

Washington también manifestó su preocupación por supuestas atrocidades por parte de tropas rusas en el combate contra los rebeldes.

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, se declaró "consternado" por el atentado. "El secretario general", afirmó, "se opone totalmente a cualquier acto de terrorismo. Ninguna causa (...) puede justificar crímenes tan odiosos".


Comentarios


Gorbachov insta a "atacar las causas"